Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oferta de tierra, tema ausente de las campañas en CDMX, dice Softec

El socio director de Softec dice que la raíz del encarecimiento inmobiliario en la Ciudad de México es la falta de políticas de regulación urbana que amplíen la oferta de terreno y ningún candidato habla de ese tema.
mar 22 mayo 2018 08:23 AM
departamentos-cdmx
departamentos-cdmx - (Foto: Cuartoscuro)

El encarecimiento inmobiliario excesivo en la Ciudad de México y su verdadero origen han estado fuera de la agenda de los candidatos al Gobierno de la Ciudad de México y a las alcaldías, asegura Eugene Towle, socio director de la firma de consultoría para Innovación en Investigación Inmobiliaria Softec.

Towle declaró en un comunicado que los candidatos hablan de acciones para enfrentar el aumento de los precios como seguridad, salario digno, anticorrupción; sin embargo, de lo que "no hablan es de políticas de regulación urbanas que amplíen la oferta de terrenos desarrollables".

"En los principios generales, hablan discretamente de redensificar a la ciudad. Pero la verdad es que se autorizan muy pocos permisos de construcción para más de dos pisos. Existe una demanda creciente y disminuye la oferta. El resultado: encarecimiento", dijo.

Lee: Los 5 estados con la mayor oferta de tierra en México

Explicó que hace una década, a valor actual, la vivienda promedio en la capital mexicana era de alrededor de 1.5 millones de pesos, pero hoy, es de alrededor de 4 millones de pesos. En contraste, en ciudades que no tienen una política urbana restrictiva como Monterrey y Guadalajara el valor de la vivienda se ha mantenido estable en los últimos 10 años.

El directivo recordó que la industria produce actualmente alrededor de 15,000 viviendas al año, cuando la demana es de 65,000. Y además, agregó, la normatividad hace "prácticamente imposible hacer viviendas de menos de un millón y medio de pesos".

Publicidad

También te puede interesar: El precio de la vivienda nueva subió 8.7% en el primer trimestre

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad