Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La vivienda colaborativa para adultos mayores es inviable en México

La vivienda colaborativa funciona en países con economías desarrolladas, con sistemas de seguridad social y de pensión bien fundados, de acuerdo con el coordinador del Laboratorio de Vivienda de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
mar 19 junio 2018 09:29 AM
vivienda colaborativa
vivienda colaborativa - (Foto: iStock by Getty Images)

El desarrollo de viviendas colaborativas o cohousing es poco viable en países de América Latina, como México, aseguró Alejandro Suárez Pareyón, coordinador del Laboratorio de Vivienda de la Facultad de Arquitectura (FA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Ello, debido a que el sistema de seguridad social impide a los adultos mayores vivir con independencia y en condiciones óptimas de salud.

Afirmó que las viviendas colaborativas surgieron a partir de los movimientos cooperativistas; se trata de un desarrollo habitacional en donde hay casas privadas y espacios compartidos, normalmente habitados por adultos mayores.

Abundó que este concepto tiene una larga trayectoria en Europa y en años recientes se ha planteado para personas mayores que gozan de independencia económica y buena salud.

Lee: La vivienda colaborativa para la tercera edad aumenta en España

Las cohousing nacieron en países con economías desarrolladas, con un sistema de seguridad social bien fundado y definido y en donde las personas pueden contar con una jubilación digna y con financiamiento para vivienda, remarcó Suárez Pareyón.

Publicidad

En un principio se empezaron a agrupar personas con ciertas afinidades: amistad, parentesco o trabajo, pero en los últimos años las mayores de 65 años han optado por este estilo de vida. Ya no tienen hijos pequeños, están jubilados y buscan convivir con gente de su edad para compartir servicios y hacer actividades en grupo, pero sin perder su privacidad.

Sin embargo, dijo, es poco probable que este concepto se lleve a cabo en países en donde no hay un sistema de seguridad desarrollado, y éste es el caso de México, y en general de América Latina.

Lee más: Los precios de las casas suben... ¿Hay una burbuja en la vivienda?

En nuestro país "tal vez la población con ingresos altos podría acceder a ellas, pero hasta ahora residen en estancias donde tienen apoyo y cuidados óptimos de salud, con la posibilidad de socializar y llevar un estilo de vida colectivo".

Además, se debe tomar en cuenta que aquí la atención a los adultos mayores se da casi siempre en el seno familiar y en muchos casos no tienen autonomía económica o sus condiciones de salud son delicadas.

En Jalisco, concluyó, hay un caso de vivienda colaborativa, pero está conformada por extranjeros jubilados que encontraron en el territorio mejores condiciones, pues sus recursos les permiten vivir mejor aquí que en su país de origen.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad