Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector inmobiliario prevé una ralentización de la vivienda en 2019

Eugene Towle, socio director de Softec, dijo que se debería buscar que las tasas de interés de los créditos hipotecarios que hoy están en promedio en 11% bajen a niveles de 6.5 por ciento.
jue 21 junio 2018 08:58 AM
vivienda desaceleracion
vivienda desaceleracion - (Foto: iStock by Getty Images)

El dinamismo del sector de la vivienda será más lento en 2019, pues tradicionalmente las ventas caen entre 15 y 20% en el primer año de una administración federal, aseguró el socio director de Softec, Eugene Towle.

Explicó que cada vez que hay un cambio de administración se genera una disrupción en los procesos y llega a tomar hasta seis meses que los nuevos funcionarios tomen el camino, situación que no sucedió con la entrada del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) porque se mantuvieron los equipos.

Durante el foro Expectativas de la industria inmobiliaria frente al proceso electoral 2018, el directivo destacó que la presente administración recibió un sector de la vivienda en crisis que logró estabilizar, lo cual fue uno de los grandes aciertos.

Adicionalmente, la reforma financiera que también se aprobó en este sexenio permitió que las tasas de interés hipotecarias estuvieran en niveles mínimos históricos.

Lee: Los precios de las casas suben... ¿Hay una burbuja en la vivienda?

Advierten largo periodo de precios altos en CDMX

Publicidad

Refirió que con cada punto porcentual que baja una tasa de interés, una persona puede comprar una vivienda con un valor 10% superior.

En este sentido, dijo, se debería buscar que las tasas de interés de los créditos hipotecarios que hoy están en promedio en 11% bajen a niveles de 6.5 por ciento.

"Si bajamos a la mitad las tasas, las personas podrían comprar una vivienda de doble de valor", señaló el directivo, luego de destacar que lo importante no es tanto quién gane la Presidencia, sino la administración de la Ciudad de México, porque habrá una disrupción significativa que podría generar que los precios de las viviendas se mantenga altos por un largo tiempo.

Refirió que el incremento en los precios de la vivienda en la capital del país se debe a que la política urbana limitó el suelo a desarrollar, lo que llevó a que en los últimos tres años se redujera en casi 40% el número de proyectos activos, al pasar de 1,200 a unos 800, mientras que la demanda se mantiene.

De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), los precios en el sector de la Ciudad de México se elevaron entre 8.0 a 9.0% anual en el último quinquenio.

Más información: La demanda por créditos hipotecarios en México cayó 22.9%

Ve tasas hipotecarias estables

Por otra parte, en el mismo foro, Rodrigo Heredia, director de Análisis y Estrategia del Banco Ve por Más (BX+), confió en que las tasas hipotecarias no tendrán un impacto sustancial, pese a que el Banco de México puede subir este jueves su tasa de referencia.

En ese sentido, Heredia recordó que los analistas estiman que el próximo año las tasas referencia comiencen a bajar.

"Cualquier estimado apunta a que las tasas van a comenzar a bajar, algunos piensan que en la primera mitad del año que viene, otros para la segunda mitad, pero cuando ya hay plazos más largos de dos o tres años la mayoría de las analistas espera una baja en las tasas de interés, eso tiene que ver con las estructuras que tienen los bancos para cubrir una tasa de crédito hipotecario", detalló.

Comentó que hasta ahora la cartera de créditos hipotecarios muestra una desaceleración, pues crece a niveles de 5.0%, cuando venía con incrementos de 15 o 20 por ciento.

Estimó que el próximo año la dinámica se mantendrá estable o un poco mejor, pero sin que llegue a los niveles de años previos.

En cuanto al crecimiento de la industria de la construcción mencionó que "se espera que el año que viene sea un mejor año, aunque con todo el tema de la guerra comercial estará muy ponderado en función de costos de la construcción, particularmente del aluminio y el acero".

Comentó que con independencia de quién gane las elecciones presidenciales, la perspectiva "es buena", porque hay un rezago de 9 millones de viviendas en el país, además que cada año se forman más de 600,000 nuevos hogares.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad