Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fibra Uno quiere adquirir más naves industriales

Ante la demanda de inmuebles para distribución y logística, el fideicomiso pretende crecer más en este segmento y no descarta duplicar su tamaño en el mediano plazo
jue 06 septiembre 2018 11:18 AM
nave industrial
nave industrial - (Foto: iStock by Getty)

De los 8.4 millones de metros cuadrados (m2) que tiene el portafolio de Fibra Uno, cerca de 48.5% son inmuebles industriales. Sin embargo, el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) espera  sumar más naves industriales a su portafolio ante la creciente demanda de naves para distribución y logística, por lo que no descarta duplicar su tamaño en el mediano plazo.

Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno, explicó que el Fideicomiso pretende crecer más en este segmento, al igual que el resto del vehículo, que estima aún tiene capacidad para incluso duplicar su tamaño, pese a ser ya la mayor firma del sector en México.

“Hay que combinar oportunidades del mercado inmobiliario y financiero para crecer. En cinco año, diría que si las características de la macroeconomía y del mundo están en orden, tentativamente pudiéramos doblar el tamaño”, dijo Robina en rueda de prensa.

Para lograrlo, será necesario que se den las oportunidades en aras de lograr el mayor retorno a los inmuebles, ya sean oficinas, comercios o naves industriales, agregó el directivo.

Leer: Las Fibras que pagaron más a sus accionistas en el segundo trimestre

Hasta el momento, la estrategia de Fibra Uno ha estado enfocada al sector industrial, el más grande del portafolio por superficie rentable, seguido por el comercial, con 38%; y el de oficinas, con 13%, según datos al cierre de junio.

Publicidad

Continuar con el crecimiento en el segmento industrial no será sencillo, pues existe poca oferta en operación que esté a la venta, por lo que Fibra Uno considera continuar con su plan de desarrollo enfocado en su principal giro de negocio: la distribución y logística.

"No podemos sentarnos a esperar las oportunidades (de compra). Necesitamos desarrollar y ya lo estamos haciendo. Tenemos hoy, dentro de Fibra Uno, 500,000 m2 en desarrollo, que no es poca cosa". Esto es entre 15% y 20% del total de sus propiedades, detalló el directivo.

Entre sus inmuebles industriales, 85% se renta para distribución y logística, mientras que el resto es para manufactura ligera. Entre los principales inquilinos de Fibra Uno en el segmento se encuentran Walmart, Alsea, Pepsico, Fedex, DHL, Bimbo e incluso Amazon.

Robina explicó que Fibra Uno se inclina más por el desarrollo de naves industriales que por otros segmentos como oficinas o centros comerciales, porque el tiempo de construcción es menor.

Más información: Fibra Uno prevé un paro en la edificación en la Ciudad de México

"Si tienes todos los permisos y licencias, en un lapso no mayor a nueve meses tienes totalmente entregado el producto a los clientes. En un ciclo de menos de un año completas el desarrollo y generas ingresos, y con esto tienes la menor afectación posible al flujo dentro de la Fibra", explicó.

Fibra Uno tiene parques industriales en el centro y norte del país, con una alta concentración en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. En su parque San Martín Obispo, tiene como inquilinos al mayor Centro de Operaciones de Alsea en Latinoamérica y el mayor centro de distribución de Pepsico en el país.

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad