Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Comprar o no vivienda en este momento? Esa es la cuestión

La transición de Gobierno federal representa incertidumbre en algunos sectores económicos del país. Uno de ellos es el de vivienda.
lun 22 octubre 2018 11:43 AM
decisión vivienda
decisión vivienda - (Foto: iStock by Getty Images)

Quedan pocas semanas para que el gobierno de Enrique Peña Nieto entregue la batuta al de Andrés Manuel López Obrador y, para algunos expertos, la transición presidencial representa un momento de incertidumbre en algunos sectores económicos del país. Uno de ellos es el de vivienda.

Si estás considerando comprar un inmueble, este sigue siendo un buen momento para comprar una propiedad. Sin embargo, existen otros factores que debes tomar en cuenta, ya que adquirir una vivienda permite construir un patrimonio que resiste la volatilidad, afirma Guillermo Simonini, country manager de Navent México, empresa de clasificados online.

El especialista confirma que el sector inmobiliario en general está atravesando un buen momento e, incluso, hay expertos que opinan que debería estar creciendo alrededor de 17% este año.

"La transición tanto a nivel federal como local es un momento coyuntural donde estamos de cierta forma atacando muchos frentes al mismo tiempo: el tema del nuevo tratado (comercial), alzas en tasas de interés en Estados Unidos que impactan sobre el costo de dinero y la entrega de créditos. Mientras siga esto último en los niveles que tenemos ahora y los montos sigan adecuándose, le veo buenos resultados", afirma.

Lee: La venta de vivienda nueva en México cae; la usada va viento en popa

Leonardo González Tejeda, analista de Real Estate del portal Propiedades.com, señala que la transición es un evento coyuntural que genera expectativas futuras de bienestar y consumo. Y es un momento en el que, efectivamente, hay una revisión a la baja de la confianza de los hogares, aunque la adquisición de una casa debe responder a planes de mediano y largo plazo.

Publicidad

"Tuvimos unos meses antes de las elecciones en donde el mercado sufrió un pequeño enfriamiento, pero después las cosas volvieron a la normalidad y esperamos un 2019 muy bueno", afirma Simonini.

De hecho, los créditos hipotecarios siguen teniendo gran dinamismo en el país, debido a factores como la continuidad de la demanda. Además, derivado de la reforma financiera de 2014, es posible trasladar o llevarse la deuda a otra institución que mejore las condiciones del préstamo, por lo que las tasas de interés siguen bajas.

Lo básico antes de comprar

El directivo de Navent recomienda, como primer paso antes de adquirir una vivienda, tener un conocimiento real de qué tan sanas están nuestras finanzas y saber con cuánto dinero se cuenta para realizar la adquisición.

De esta manera, podrá realizar una elección que se ajuste a su situación. No solo hay que analizar el dinero ahorrado, que servirá para el enganche, también si va a solicitar un crédito, el monto de las mensualidades que te puedes permitir.

La ubicación del inmueble es otro factor importante. El otro punto relevante es la seguridad. Revisa que la casa se ubique en una zona segura, que garantice paz y tranquilidad en todo momento.

Y, sobre todo, visita la propiedad antes de comprarla.

Entérate: Inmobiliarios advierten alzas en vivienda en CDMX por veda de obras

Cómo impacta el T-MEC

Los especialistas consultados señalan que con la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, por sus siglas en inglés) se espera un crecimiento estable para el sector, menor volatilidad del tipo de cambio y más inversiones.

Sin embargo, los sectores de la construcción y la vivienda tienen asuntos pendientes especialmente en el tema del acero.

Según información de Inmuebles 24, división inmobiliaria de Navent, con lo anterior viene un reajuste de mercado para minimizar el impacto de vivienda. Con ello se esperan algunos ajustes al alza en los precios de las propiedades y serán visibles a finales de noviembre o diciembre, temporada en el que sube la demanda y que generalmente arroja un incremento en los precios.

"También tendremos un tipo de cambio más sólido, lo que mejora los esquemas de negociación basados en precios más representativos del valor real de las viviendas", sostiene González.

  

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad