Imagen

Google crea un corporativo de ensueño en Moscú

Videojuegos, música, masajes y algodones de azúcar acompañan la jornada laboral de los trabajadores de Google en Moscú.

Google Portada
FOTOGRAFÍA Cortesía Camenzind Evolution

Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 12:00
POR Pablo Ignacio Ávalos Hurtado

CIUDAD DE MÉXICO — Si trabajara en una ciudad con una temperatura promedio de -15°C en el invierno, ¿cómo esperaría que luciera la oficina al entrar? En un área total de 2,600 metros cuadrados, el corporativo de Google en la ciudad rusa de Moscú es un espacio que reúne las diferente áreas de la empresa, como ingeniería, ventas, marketing y servicios corporativos.

Durante las fases del proyecto, el despacho suizo a cargo de la obra, Camenzind Evolution, y Google determinaron que los trabajadores estaban estrechamente apegados a la identidad y a los valores globales de la marca. Sin embargo, tenían un gran interés de plasmarlos desde un punto de vista local, por lo que las oficinas, ubicadas a cuatro kilómetros del centro internacional de negocios de Moscú, refleja la cultura rusa junto con las necesidades y los deseos de los empleados con un interiorismo cálido, acogedor, relajado y cómodo. Desde que llegan, los visitantes son recibidos en la recepción –formada de ladrillos–, haciendo alusión al patrimonio arquitectónico del Kremlin.

Con 155 estaciones de trabajo y una planta de aproximadamente 100 personas, la atmósfera refiere a la cultura de los Googlers.

De acuerdo con información de Tanya Ruego, directora creativa del despacho, el objetivo era que el diseño denotara calidez y familiaridad, dándole mayor importancia a las necesidades individuales sobre los estándares corporativos; expresando la esencia rusa, caracterizada por su literatura, su poesía y su belleza natural.

La cafetería, por ejemplo, se inspiró en una clásica sala rusa, mientras que los módulos de las barras de buffets están revestidos con mosaicos hechos a mano por monjes locales.Las estructuras del techo en este espacio reflectan la luz a través de motivos que refieren a ornamentos de la catedral de San Basilio.

Al estar en una ciudad con temperaturas gélidas, las oficinas se proyectaron de manera luminosa, espaciosa y abierta, con vistas al antiguo centro de Moscú. Diversas salas de reunión rodean el espacio de trabajo, diseñadas con elementos gráficos alusivos a cuentos, dibujos animados o películas de fantasía y con denominaciones que llaman la atención, como “La princesa y el sapo” o “38 loros”.

Al centro de la oficina existe un área para reunirse en un ambiente cómodo y casual. Con un salón de café y zona de descanso, este lugar acogedor resulta idóneo para relajarse, trabajar o conversar con los compañeros, bajo un árbol, donde se recrea un ambiente de magia y fantasía. En este bosque, conocido como sala Lukomorye, se situó una pequeña biblioteca con cómodos sofás y libros de una gran variedad de temas.

En una oficina que permanece abierta las 24 horas del día, el reto de implementar una arquitectura de interiores vanguardista e innovadora es de magnitudes considerables. En Google no se controlan las horas de trabajo: lo más importante es la labor realizada y no las horas pasadas en la oficina. Así es como nacen las nuevas ideas de esta empresa.

“Los empleados relatan que el primer día fue imposible trabajar. Todos miraban las salas de reuniones temáticas, haciendo fila para sentarse en los sofás. Pensaron que en Rusia no se podría hacer una oficina tan original como las establecidas en Estados Unidos o Suiza”, concluye el equipo de arquitectos con sede en Zurich.



Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar