Imagen

López Tovar 'borra' la barrera entre arte y diseño

A través de formas contemporáneas, el diseñador de muebles Silvino López Tovar busca la unión entre escultura y diseño.

Art-quitectura
FOTOGRAFÍA Cortesía Zafra





Comparte
Martes, 04 de septiembre de 2012 a las 06:00
POR Anasella Acosta

CIUDAD DE MÉXICO — Con el fin de borrar la barrera entre arte y diseño, y ofrecer productos con un sentido estético, Zafra inauguró su galería con la colección de muebles del diseñador Silvino López Tovar, quien a través de formas contemporáneas busca la unión entre escultura y diseño.

La mesa Ori, basada en las formas del origami que permiten la transformación por medio de dobleces, es una de las estrellas en su colección, y ejemplo de interdisciplina.

Si bien el diseño es de López Tovar, el artista plástico Raymundo Sesma interviene desde el inicio y realiza una "especie de escultura gráfica", de acuerdo con López Tovar. No sólo eso, dado el reto que representaron las formas, se contó con la solución ingenieril y tecnológica de Israel Zafra.

Es una mesa hecha a mano, sustentable (MDF y chapa de nogal), pero también es una obra de arte, una pieza única de tres autores, con carta de autenticidad y un valor de 55,000 pesos, comenta Ruth Gálvez, una de las socias de Zafra.

López Tovar explica que hay muchos casos en los que los muebles son intervenidos por artistas plásticos, pero en este caso "antes de diseñar la mesa empecé a analizar a los artistas contemporáneos, las líneas y trazos, y quise continuar esos trazos, y que ellos continuarán mi obra".

Para el diseñador, todas las líneas de la mesa van a diferentes lugares, tienen diferentes trayectorias, y por eso "la libertad del artista es más profunda".

Jaime Contreras, también socio de Zafra, explica que esta marca ha dejado de ser sólo fabricante. Hoy, el objetivo es "la esencia del diseñador con un control de calidad más exigente".

Lo que buscan los socios y diseñadores de Zafra es "crear una personalidad del diseño mexicano", que esté a la altura y compita con las principales capitales del diseño mobiliario, como son Italia, Nueva York, Finlandia y Holanda, comenta Silvino López.

Para este diseñador, Zafra refleja la tendencia de la fusión "entre arquitectura, diseño, moda y arte".

zafradesign.com



Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar