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Palace Resort le pone rock a los hoteles all inclusive

Luego del éxito de Punta Cana, la firma Hard Rock llega a México bajo el concepto de hotel all inclusive, al que agrega su esencia musical.

Hoteles Hard Rock 5
FOTOGRAFÍA Cortesía Hard Rock Hotels All Inclusive Collection





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Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 06:00
POR Eileen Truax

SAN DIEGO, California — ¿Cuál es el reto más grande para un diseñador? Muchos estarán de acuerdo en que transformar lo ya existente. Ése fue el desafío en el nuevo proyecto de la cadena de hoteles Hard Rock: tomar tres propiedades del corporativo Palace Resort en México y convertirlas en espacios que combinen el lujo y el estilo del ramo all inclusive, con la esencia contemporánea y atrevida de la firma Hard Rock.

El 25 de enero, Palace Resorts anunció el lanzamiento de All Inclusive Collection,  que será el brazo promotor de la incursión de los hoteles Hard Rock en este segmento. El primer destino de la nueva vertiente fue Punta Cana, que abrió en 2011 y es considerada una experiencia exitosa por Michael Shindler, vicepresidente ejecutivo de Hard Rock Hotels & Casinos. Esto permitió avanzar en tres propiedades más, las primeras en México, programadas para  2012 y 2013: Nuevo Vallarta, Cancún y Riviera Maya, juntas ofertarán alrededor de 2,000 cuartos.

Los tres hoteles en México son propiedad de RCD Resorts, responsable de su operación por acuerdo con Hard Rock. RCD contrató a All Inclusive Collection, que tiene como jefe de Operaciones a Rafael Chapur.

Uno de los retos ha sido la fusión de los dos conceptos (All Inclusive y Hard Rock). "En Punta Cana hicimos investigaciones con familias y con parejas que acuden a estos hoteles para celebrar bodas", comenta Ash Tembe, director de Ventas en América del Norte para Palace Resorts. "Temíamos que la típica novia pudiera no sentirse cómoda en una atmósfera como la de Hard Rock, pero descubrimos que todo el mundo quiere divertirse".

"El elemento principal de Hard Rock no es 'sexo, drogas y rock and roll'. El elemento principal es la música y ése es el eje de este hotel", explica.

De acuerdo con All Inclusive, los hoteles de Palace Resort que formarán parte de Hard Rock Hotels ya eran lujosos y confortables. Lo que sumó Hard Rock fue color, una atmósfera vibrante y un toque de modernidad. La estructura original se conserva: la comodidad, las instalaciones de primer nivel y el mismo diseño estructural, enriquecido por colores sorprendentes y elementos de memorabilia musical, característica de Hard Rock.

La experiencia en Nuevo Vallarta
Ubicado en la zona de bahía de Banderas, en Jalisco, Vallarta Palace ha recibido el AAA Four Diamond Award por seis años consecutivos y es una de las tres propiedades que forman parte de este convenio. Para su renovación, Hard Rock eligió la firma Graham Downes Architectures, con sede en San Diego, California.

Con poco presupuesto pero con la experiencia de haber diseñado dos propiedades de la cadena, en San Diego y en Las Vegas, Graham Downes decidió aprovechar la estructura minimalista y los colores neutros de las instalaciones del Vallarta Palace, "y sobre eso integrar elementos y texturas naturales de la región con los colores y los detalles propios de la firma Hard Rock", comenta María Carrillo, diseñadora senior del despacho.

Se incorporarán íconos del rock universal pero también latinoamericanos. Habrá fotos de Paulina Rubio, Shakira, Alejandra Guzmán, Fanny Lu, Gustavo Cerati, Maná, Juanes, Nelly Furtado, Rihanna y Pitbull.

Un patrón de grecas en forma de ondas, inspirado en el mar, que también remite a las ondas musicales, se repite constantemente en el diseño tanto exterior como interior. El lobby será ocupado por un sillón modular rojo que seguirá este mismo patrón, expandiéndose y creando ondas a lo largo de todo el vestíbulo, un diseño que, según María Carrillo, resulta innovador.

Las ondas creadas por el mueble culminarán en la pieza principal del hotel: una guitarra firmada por Carlos Santana. Una fotografía del músico en gran formato también será parte de este espacio, así como una pantalla interactiva gigante, a manera de una gran tableta, ahí los huéspedes podrán 'jugar' para elegir música. El mostrador principal será remplazado por uno construido con granito característico de la región.

"Buscamos que la mayor parte de los materiales que utilizaremos provengan de la misma zona, tanto por razones económicas, para evitar el traslado de un país a otro, como para crear una experiencia integral", asegura.

Ob-la-di, Ob-la-da
El hotel de Vallarta cuenta con 348 habitaciones. De éstas, 325 serán regulares con camas dobles o king size. Habrá 16 master bedrooms, con una pequeña sala de estar, un comedor  y un área de televisión. Seis habitaciones presidenciales contarán además con una pequeña terraza. Habrá una royal suite, creada con seis de las habitaciones existentes, que tendrá un amplio salón, un patio y una tina de hidromasaje con vista al mar.

Dado que el mobiliario del hotel es de reciente adquisición, Graham Downes sólo hará ajustes. Para las cabeceras de las camas creará una combinación de paneles de colores lisos, imitación piel, con retratos de artistas. Alrededor del mueble de televisión se colocarán marcos con las letras de canciones populares –algunas de ellas de The Beatles– mezcladas con diseños de tatuajes.

Una de las paredes de cada habitación se pintará de coral, con detalles café y salmón. En el caso de las master bedrooms, la paleta tendrá como base el aguamarina. El amarillo dará luz a las habitaciones presidenciales.

Actualmente, el hotel cuenta con tres albercas que continuarán operando y un gimnasio que será reequipado al estilo de los Body Rock Gym de Hard Rock.

La firma optó por una iluminación dramática para crear contrastes sobre las paredes blancas.

Como en las demás propiedades de la cadena, el exterior del Hard Rock Nuevo Vallarta debe 'gritar' energía y dinamismo. Para lograrlo, en la fachada se instalarán enormes paneles de color que mostrarán la imagen de Carlos Santana tocando la guitarra.

Para todos, el sello Hard Rock
Ash Tembe, director de ventas de Hard Rock en América del Norte, asegura que si bien la situación de violencia de México es lamentable, los inversionistas están conscientes de que ese problema es localizado, y México sigue siendo uno de los destinos favoritos a nivel mundial.

"México subió su tasa de visitantes en 2011. Sabemos que aún hay gente yendo, que no tiene miedo", comenta el ejecutivo, y asegura que ni estructural ni operativamente se han tomado medidas de seguridad diferentes a las establecidas en otras propiedades del grupo.

De hecho, agrega, Cancún y la Riviera Maya tienen una tasa de asesinatos similar a la de Lincoln, Nebraska.

El nuevo All Inclusive Hard Rock Hotel Cancún "desea redefinir la calidad del hospedaje" en esa región, asegura Rafael Chapur.

Localizado en el corazón de la zona hotelera, cuenta con 601 cuartos, balcones privados, vista al mar, cinco restaurantes, incluyendo uno nuevo de cocina brasileña, cinco bares, un spa con áreas externas de masaje, áreas de juntas y un centro de convenciones de 5,000 m2.

Antes de su inauguración formal, Hard Rock Hotel Cancún cobijará la International Expo and Business LGBT (lésbico, gay, bisexual y transgénero).

Según Chapur, por "las últimas investigaciones de mercado, sabemos que el turismo LGBT es uno de los sectores con rápido crecimiento, y que Cancún es el destino turístico más popular para ellos en México".

El estudio OutNow, referente al mercado LGBT, revela que en 2012 Cancún fue el destino turístico más popular entre los turistas gay desplazando a Puerto Vallarta, otrora destino predilecto de esta comunidad.

Según OutNow, este año viajarán 15 millones de estadounidenses gays, que gastarán 51,200 mdd.

Como en todo Hard Rock Hotel, los visitantes de las sedes que abrirán en México podrán apreciar los objetos de sus artistas preferidos. En Nuevo Vallarta, la lista va desde un chaleco de Keith Richards y uno de John Lennon, a un traje deportivo usado por Christina Aguilera durante la grabación de un video, o el vestido y los zapatos de Fergie, vocalista de los Black Eyed Peas.

Para los amantes de la batería estarán las utilizadas por los grupos The Cult y Rat. Para quienes gustan de las guitarras, además de la de Santana, habrá ejemplares de Motley Crue, Black Sabbath y The Rolling Stones.

Las chicas podrán admirar  vestidos usados por Katy Perry, Shakira, Jenni Rivera o Mariah Carey, y si a alguno le gana la nostalgia, la chaqueta de Elvis siempre es una buena pieza para recordar. "Éstos son los detalles que hacen el concepto Hard Rock: Love all, serve all", dice orgullosa María Carrillo.

¿El plan de hoy?, conquistar el mundo
Pero México es sólo uno de los destinos de Hard Rock. Aunque ha establecido sus hoteles principales en Tampa y Hollywood, en Florida –donde radica la corporación empresarial Tribu Seminole, que adquirió la marca Hard Rock hace cinco años por 1,000 mdd–, cuenta con propiedades en Las Vegas, Biloxi, Orlando, Chicago, San Diego, Panamá, Pattaya, Bali, Macao, Penang, Singapur y el de reciente apertura en Punta Cana. Se espera que en 2013 abran Riviera Maya, Hungría, Dubai y Abu Dhabi.



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