Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OLED, ¿la tecnología que sustituirá a los ledes?

FOTOGALERÍA: El principio de funcionamiento es similar a los ledes, a través de capas por las que los electrones fluyen de un lado a otro emitiendo luz, pero los materiales que se utilizan en estas capas están hechos de moléculas orgánicas o de polímeros.
mar 24 junio 2014 12:26 PM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

Christopher Bauder, fundador y líder del estudio de arte y diseño interactivo WhiteVOID, en Berlín; y Tim Edler, fundador y director de la firma Realities United, explicaron en la Expo Eléctrica Internacional la relevancia y aplicaciones en la arquitectura e interiorismo de los OLEDs, actualmente presentes en pantallas y elementos decorativos.

Pero, qué son, ¿vienen a sustituir la iluminación led?

En el evento realizado el pasado 12 de junio en Centro Banamex se dieron cita conferencistas internacionales especializados en iluminación. 

Sobre la nueva tecnología

OLED responde al acrónimo en inglés Diodo Emisor de Luz Orgánico, pero no orgánico en el sentido que la mercadotecnia de alimentos nos tiene acostumbrados.

El principio de funcionamiento es muy similar a los ledes, a través de capas por las que los electrones fluyen de un lado a otro emitiendo luz, pero los materiales que se utilizan en estas capas están hechos de moléculas orgánicas o de polímeros.

Publicidad

Christopher Bauder es un amante de esta nueva tecnología. Colaboró con Philips para diseñar una luminaria llamada Living Sculpture basada en OLEDs. Esta pieza cuenta con movimiento cinético. Se diseñó para la línea de productos Oled Lumiblade de Philips, cuya distribución en Latinoamérica queda en manos de Birot.

"Me gustan sus cualidades, especialmente la luz y el material en sí. Se ve muy elegante por sí mismo, tiene una superficie reflejante muy agradable aun estando apagado. Además, puedes alternar entre el efecto espejo y la luz. Puedes imitarlos con ledes, pero si te fijas bien puedes ver la diferencia en la textura”, explica Bauder en entrevista con Obras.

Sus aplicaciones

Los OLEDs no sólo tienen beneficios estéticos, su uso permite que se utilicen en formas que no eran posibles con otra fuente de luz, sobre todo aplicaciones curvas. Son completamente programables, lo que abre todo una nueva paleta de herramientas para los diseñadores industriales, arquitectos y lighting designers.

Esta solución no sustituye a los ledes, “como sucede con otras tecnologías en iluminación arquitectónica, cada una tiene su propia aplicación", comenta Bauder.

Además, esta nueva solución tienen varios retos que vencer. El primero y más evidente es el precio. Son mucho más caros que los LEDs o cualquier otra tecnología; el precio de un panel OLED puede costar entre 200 y 500 dólares.

FOTO: Cortesía Birot

Otra desventaja importantes es que no son energéticamente tan eficientes como los ledes. Además, la vida útil de los OLEDs ofrecen aproximadamente 14,000 horas de vida contra 25,000 a 30,000 horas que pueden ofrecer los ledes comerciales.

Por su parte, Tim Edler advierte que desde un punto de vista arquitectónico, el uso de tecnologías que además ofrecen diseño como lo son ahora los OLEDs, tienden a cambiar tanto que al poco tiempo han envejecido más que la arquitectura donde están y se observa una disparidad, por lo tanto hay que tener cuidado.

Bauder, que ha trabajado con estos productos enumera algunas desventajas que él ha encontrado empíricamente: “se rompen fácilmente, como son muy delgados tienen problemas con la vibración, son sellados al vacío, así que cualquier fuga echa a perder la fuente, pero todos estos son problemas en los que se está trabajando, aún están en una etapa muy temprana".

Tags

Exportaciones

Publicidad
Publicidad