Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo reto en el diseño de oficinas

OPINIÓN: Un espacio de trabajo realmente eficiente es aquel que logra un balance entre el personal focus y el trabajo colaborativo.
vie 12 diciembre 2014 09:44 AM
Gensler - (Foto: Tomada de gensler.com)

El 2013 Workplace Survey , realizado por Gensler a oficinistas de todo el mundo, reflejó un preocupante campo de oportunidad que la mayoría de los diseñadores están pasando por alto.

Resulta que hoy en día se está sacrificando al individuo al favorecer espacios abiertos de coworking. En el estudio se señala que un espacio de trabajo realmente eficiente es aquel que logra un balance entre el personal focus y el trabajo colaborativo.

Factores como las constantes interrupciones por compañeros, el ruido y las circulaciones mal planificadas provocan en las personas una incapacidad para enfocarse en sus labores, lo que conlleva a reducciones en los niveles de creatividad, satisfacción laboral, innovación y liderazgo, entre otros.

Importantes corporativos se han enfocado tanto en el diseño de sus instalaciones que han olvidado su principal objetivo, que es mejorar la calidad de vida de los usuarios en el orden de favorecer la productividad de la empresa.

Por ello, pueden encontrarse espacios lúdicos que caen en lo absurdo, y estaciones de trabajo mal ubicadas: en sitios ruidosos o de tránsito, al lado de distractores como cocinetas o baños, etcétera.

Así que el reto es que los arquitectos e interioristas, comisionados en el diseño de corporativos y oficinas, encontremos ese balance tan extrañado por empleados alrededor del mundo, con lo cual puede incrementarse el rendimiento hasta en un 35%.

Publicidad

Gensler señala 3 aspectos básicos:

  1. Crear espacios efectivos para la concentración. Los decibeles deben estar dentro de los límites aceptables, el ambiente debe ser cómodo, funcional y bien diseñado.

  2. Crear espacios colaborativos, sin sacrificar los de enfoque. Se recomienda incluir salas de junta o de reuniones destinadas especialmente para ello, buenas circulaciones y amenidades dentro de las oficinas. Es primordial brindar a los empleados los espacios adecuados para la realización de distintas actividades.

  3. Impulsar la innovación a través de la elección. Proveer al complejo de variedad de espacios y de las herramientas necesarias para cada tarea. En una empresa la zonificación debe representar su metodología y procesos de trabajo, así como a sus necesidades específicas.

El balance en los diseños resulta en la máxima optimización del desempeño y la productividad autónoma y luego, comunal.

____________________

* Directora de Proyectotal (proyectotal.com) y arquitecta por el Tecnológico de Monterrey.

Tags

Publicidad
Publicidad