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KIA arranca en México con concesionarias en 'cubos de cristal'

El concepto arquitectónico del 'Red Cube' se creó hace seis años en Corea, con el objetivo de homologar la imagen de todas las concesionarias de la armadora a nivel global.
jue 02 julio 2015 09:39 AM
KIA México
KIA México - (Foto: Cortesía KIA)

Las primeras 21 concesionarias en el país de la armadora surcoreana KIA fueron construidas bajo el concepto 'Red Cube' (cubo rojo), que se caracteriza por frentes amplios, alturas mayores a los nueve metros y una fachada de cristal para dar visibilidad a los vehículos y permitir la entrada de luz natural.

La concesionaria de Satélite, por ejemplo, tiene un frente de 121 metros, que incluye una sala de exhibición que puede acoger a seis coches, además de oficinas y bahías de servicio. La de Vallejo tiene un frente de 189 metros y la de Pedregal uno de 102 metros, informó Horacio Chávez, director general de la firma en México.

El concepto arquitectónico del cubo rojo se creó hace seis años en Corea, con el objetivo de homologar la imagen de todas las concesionarias de la armadora a nivel global. Actualmente, el 90% de los 5,000 inmuebles que la firma tiene en el mundo ya está dentro del concepto, detalló el directivo.

Nota:  Lujo, velocidad e interiorismo, misión de agencias automotrices premium

El diseño combina los colores de la marca: rojo y blanco, que resaltan en el paisaje urbano. El uso de cristales tiene un doble objetivo, por un lado busca dar mayor visibilidad a los vehículos y por el otro permitir la entrada de luz natural. Las dimensiones del inmueble son mayores al promedio de la industria para dar al cliente la sensación de 'grandeza'.

"Queremos que nuestras concesionarias, además de centros de venta y servicio, funciones como un showrooms, donde los clientes puedan interactuar con los vehículos", dijo Mariano Ecija, gerente de relaciones públicas de la firma.

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Desde enero de este año, la firma rojiblanca empezó las negociaciones con los distribuidores para perfilar la apertura de sus primeras 21 concesionarias en 10 ciudades del país (Distrito Federal, Puebla, Chihuahua, Mérida, Monterrey, Guadalajara, San Luis Potosí, Villahermosa, Querétaro y Toluca).

FOTO: Cortesía KIA

La inversión promedio para cada concesionaria fue de entre 3.5 y 5 millones de dólares (mdd), y la construcción tomó entre cuatro y cinco meses, dijo Chávez.

Para garantizar que estas se apegaran al concepto del cubo rojo, se pidió a los interesados en afiliarse a la red que mandaran las especificaciones de los terrenos o inmuebles para verificar que cumplieran con los requerimientos.

Para la primera fase de concesionarias, Ecija comentó que llegaron propuestas de terrenos baldíos, edificios demolidos o concesionarias de otras marcas. Por ejemplo, donde ahora se ubica la de Satélite, había un edificio que tuvo que demolerse, mientras que la de Avenida Universidad era concesionaria de Chrysler.

Desde Corea se mandó un libro con todas las especificaciones de los materiales y del diseño, que se entregó a cada uno de los concesionarios. La firma Innocean, filial de Kia, asesoró la construcción de los inmuebles.

Chávez comentó que la mayoría de los materiales son locales, salvo algunos que se importaron de Corea, como el piso de las áreas de servicio, que debía cumplir con ciertas especificaciones de resistencia.

La automotriz anunció que la red de distribuidores nacionales continuará expandiéndose con un adicional de 25 concesionarias para finales de 2015, hasta alcanzar un total de 65 puntos de venta en 2017.

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Kia Motors
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