Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geometría desarmable o cómo hacer más con menos

En esta propuesta decorativa se fusionan el diseño geométrico y el diseño modular para crear espacios únicos. Las formas geométricas dejan de ser comunes si son utilizadas con una visión escenográfica basada en el montaje.
mié 27 mayo 2015 04:26 PM
Roxy Club, disenTado por Fred Mafra
Roxy Club, disenTado por Fred Mafra - (Foto: Tomado del sitio oficial)

La geometría desarmable es un estilo decorativo que utiliza un sistema de modulación tridimensional en pies, basado en el ensamblaje de módulos prefabricados de fácil instalación, desinstalación y reconfiguración. El protagonismo de la geometría está implícito en el proceso y se vuelve explícito en el resultado.

Carlos Pascal, director de la firma Pascal Arquitectos, explica que la idea es tratar los interiores como si fueran una geometría y ser congruentes con esta consigna en su construcción. El espacio interior puede estar integrado de múltiples piezas que conservan una geometría en particular y se mantienen ensambladas, colgadas o atornilladas en sus medidas originales.

La propuesta fusiona el diseño geométrico y el diseño modular para crear espacios únicos a partir del volumen de cada uno de los elementos que integran el rompecabezas. Es una manera de explotar la creatividad con formas, tamaños, posiciones, ubicaciones, materiales, texturas y colores.

FOTOGALERÍA: La Galería Katz fue creada para un solo artista

Funcionalidad y sustentabilidad

Hacer más con menos parece ser la premisa de este estilo. Permite realizar intervenciones simples, funcionales y optimizar el espacio con una vista atractiva, moderna y jovial.

Publicidad

Pascal explica que el mecanismo es similar al juego Meccano que posibilita hacer diferentes cosas una y otra vez con las mismas piezas modulares o al juego Lego, donde se puede pegar tabique sobre tabique, sólo que en el mundo real el tabique debe demolerse para poder reconfigurarse.

Cortesía Pascal Arquitectos

Agrega que esta mirada es acertada para espacios cuya obsolescencia es controlada, como un club nocturno, una vez que cumple su ciclo de vida se procura rescatar la mayor cantidad de elementos y materiales posibles para después darles un nuevo uso.

"Las unidades ensambladas pueden reutilizarse porque sólo llegan a montarse en un proceso just in time (justo a tiempo) en la obra y hace que sean más sustentables. En el proceso no se transforman los materiales, no impacta con residuos y se reduce el transporte para desplazarlos".

Publicidad
Publicidad