Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Museo Victoria y Alberto de diseño reabre salas en restauración

El recinto dedicado al diseño y las artes decorativas invirtió 7.1 mdd en las obras. Las cuatro salas restauradas reabren al público con una muestra de arte europeo del siglo XVII y XVIII.
mar 08 diciembre 2015 11:22 AM
Museo_Victoria_y_Alberto_01
Museo_Victoria_y_Alberto_01 - (Foto: V&A Museum/Cortesía)

Con una inversión de 7.1 millones de dólares (mdd) el Museo Victoria y Alberto (V&A) de Londres, dedicado al diseño y las artes decorativas, reabre este 9 de diciembre al público un conjunto de salas remodeladas con una exposición artística de la grandeza del imperio británico en los siglos XVII y XVIII.

Las obras consistieron en la restauración del ala frontal del museo, compuesta por cuatro galerías que ahora ofrecerán mayor luz y un espacio más amplio para las piezas, a cargo del despacho ZMMA Architects. La remodelación tuvo una inversión del Fondo para el Patrimonio de la Lotería (HLF por sus siglas en inglés) y de donaciones de la inciativa privada.

Nota:  Diseñador noruego crea un monolito con 600 cristales Swarovski

Los curadores del museo se dieron a la tarea de emular a detalle interiores europeos para imaginar la vida de la aristocracia de esa época: una recámara francesa del siglo XVII y un salón de espejos italiano del siglo XVIII.

Foto: Notimex.

Publicidad

Entre la vasta colección, presentada en orden cronológico, se encuentran nuevas adquisiciones del V&A como una mesa veneciana del siglo XVII y una pintura al óleo del Castillo de Juvisy, Francia, de la corte de Luis XIV.

Las galerías, que albergan casi 1,100 objetos, son un ejemplo de la obsesión coleccionista y conservacionista de los británicos, que durante siglos han adquirido invaluables piezas de cerámica, vidrio, muebles, grabados, pintura, escultura, libros, instrumentos musicales y textiles.

Foto: Notimex.

Los objetos decorativos reflejan además la historia y el estilo de vida de los europeos de los siglos XVII y XVIII, así como la influencia que tuvieron en el arte y el diseño contemporáneos.

"En momentos en que los papeles y las relaciones entre Europa y el mundo se encuentran bajo escrutinio, es interesante explorar los objetos, artesanos y mecenas de un periodo que fue muy influyente en los hábitos y estilos de vida de la Europa de hoy", afirmó Martin Roth, director del V&A.

Foto: Notimex.

La curadora de la exposición permanente, Lesley Miller, afirmó que las salas albergan objetos que "provienen más allá de Europa Occidental" y es una muestra el intercambio comercial de Gran Bretaña con Asia y América.

Como ejemplo de ello, se encuentra una jarra de barro de Tonalá, Jalisco, del siglo XVII, junto a un grabado francés de un vendedor que ofrece té, café y chocolate -tres productos importados de China, el Imperio Otomano y México respectivamente- que se popularizaron en Europa en el siglo XVIII.

Nota:  La escultura mexicana que atrae a miles en Londres

La exposición concluye con una instalación contemporánea de madera del colectivo cubano Los Carpinteros, que es parte del esfuerzo modernizador del V&A, que desde 2001 comenzó a renovar los espacios que datan de 1857 en el exclusivo barrio de Kensington.

Con información de Notimex.

Publicidad
Publicidad