Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Museo Franz Mayer revisa la identidad de la silla mexicana

VIDEO. Con una exposición que presenta un diálogo en torno a este objeto, clave en la historia del diseño, el museo arranca la celebración de su 30 aniversario.
jue 11 febrero 2016 10:30 AM
Silla_Mexicana_Expo
Silla_Mexicana_Expo - (Foto: Tomada de franzmayer.org.mx)

Con la exposición Silla mexicana. Diseño e identidad, que presenta un diálogo en torno a ese objeto clave en la historia del diseño y que a través de los años se ha ido transformando en un laboratorio de tendencias, el Museo Franz Mayer arranca este jueves la celebración por sus 30 años.

Abierta el público a partir de este viernes 12 de febrero y hasta el 17 de abril, la muestra contempla dos secciones: Treinta ejemplos de la colección Franz Mayer, selección a cargo del área de investigación y curaduría del museo, y Diseño e identidad, curada por la historiadora Ana Elena Mallet.

En rueda de prensa, Héctor Rivera Borrel, director del espacio cultural, dijo que las obras presentadas en la sección Treinta ejemplos de la colección Franz Mayer forman parte del acervo de 171 sillas del museo y que pertenecen a la colección de mobiliario de más de 1,100 piezas que el propio Franz Mayer comenzó a reunir a mediados del siglo XX.

Lee también:  El creador de la silla-paleta para estudiantes de la UNAM

Las sillas, de acuerdo con el responsable del museo, constituyen una de las colecciones más atractivas del recinto, al ser una de las más grandes y ricas en su tipo.

Las piezas de esta sección van del siglo XVI a principios del XX, que muestran la destreza y habilidad de bordadores, tejedores, carpinteros, curtidores, herreros y pintores involucrados en la elaboración de dichas piezas con influencia renacentista, manierista, barroca, neoclásica y victoriana.

Publicidad

En esta sección también se revisan algunas de las características de este objeto que lo definen como obra de arte, al tiempo que se destaca su función como mueble, así como el vínculo entre el usuario y la silla en la vida cotidiana.

Recomendamos:  Sillas Acapulco, tradición amiga de los interiores contemporáneos

Para Mayela Flores, curadora del recinto, la propuesta "surgió de un esfuerzo por revisar las sillas que tenemos y sobre todo, quisimos hacer énfasis en revisar las piezas que tenemos en bodega".

No tanto, dijo, privilegiar aquellas que están en la exposición permanente, sino mostrar obras que no han estado a la vista del público.

"En esta ocasión, para jugar con nuestro aniversario, se decidió hacer una selección de 30 sillas, las cuales se enfocan en el caso mexicano, remontándose a antecedentes del caso novohispano, a ese mueble colonial famoso.

"Quisimos además, poner en evidencia, los diálogos, de tal suerte que presentamos a un grupo de sillas que provenían de talleres de Holanda, Francia y que llegaron como parte de los ajuares domésticos y que constituyeron los mobiliarios de las casas aquí asentadas", señaló.

La exposición se complementa en la sección de Diseño e identidad con la presentación de manera cronológica de 180 sillas de más de 100 diseñadores, arquitectos y empresas mexicanas, que muestran los cambios en su ergonomía, ensamblaje y estética, así como los distintos momentos históricos en que fueron creadas.

Las piezas revelan la búsqueda de sus autores por generar piezas de diseño, crear un gusto local, así como resolver problemas de espacio, ergonomía y estética.

La madera, el plástico, el metal, la cerámica, son algunos de los materiales utilizados en las piezas creadas por reconocidos diseñadores y arquitectos mexicanos como Clara Porset, Óscar Hagerman, Arturo Pani, Bernardo Gómez Pimienta, Pedro Ramírez Vázquez, Pedro Friedeberg y Frida Escobedo, por mencionar algunos.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad