Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mesa Timbiriche gana el Concurso Nacional de Diseño de Muebles 2016

GALERÍA. Dos universitarios de Yucatán se llevaron el primer lugar en la categoría estudiantes.
jue 01 septiembre 2016 09:21 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

Alumnos de arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ganaron el primer lugar categoría estudiantes del Concurso Nacional de Diseño de Muebles 2016, realizado en Guadalajara, Jalisco, con una mesa de trabajo innovadora bautizada como 'Timbiriche'. 

Cecilia Alcocer Carrillo y Diego Lizama Azcorra, estudiantes de noveno y décimo semestres de la Licenciatura en Arquitectura, respectivamente, son los creadores de la mesa denominada así por el estilo reticular que ofrece en la superficie a base de madera de cedro.

Acompañados por el director de su facultad, Alfredo Alonzo Aguilar, los jóvenes comentaron sus experiencias de competir contra más de 700 propuestas que se presentaron en ese escaparate que reúne a los más importantes diseñadores y empresarios del ramo.

Cecilia y Diego también hicieron buena mancuerna el año pasado cuando obtuvieron el tercer lugar en el Concurso del Foro Nacional de Vivienda Sustentable que organiza el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con su proyecto Ka'anché (Balcón Urbano) con un prototipo de vivienda multifamiliar.

Diego Lizama comentó que la competencia del Concurso de Diseño de Muebles (Dimueble) fue difícil, pues la propuesta tuvo que pasar varias etapas como son: la exposición escrita y el desarrollo a escala uno, es decir, la construcción de la mesa en madera de cedro, metal y vidrio.

“Nosotros decidimos hacer algo que no sea simplemente bonito, sino que trascienda y sea de utilidad”, dijo.

Publicidad

El segundo lugar del concurso lo ganó Josúe Ulises Mares, de la Universidad de la Salle Bajío con su Silla Macuera. El tercer lugar se lo llevaron Arturo Neuman Slomovitz y Melisa Salas Lugo, del Centro de Diseño, Cine y Televisión, con su proyecto Under Pressure.

Vía GIPHY

 

Entérate: Un proyecto de Tatiana Bilbao es nominado a Diseño del Año

Timbiriche

La propuesta de Timbiriche consistió en una mesa de trabajo en la que todo el tablero superior es movible y cambiante, y eso ofrece la opción de crear espacios de trabajo de acuerdo a las necesidades particulares, explicó Diego Lizama. 

La cubierta superior de la mesa se conforma de piezas de madera que a manera de retículas se pueden ir quitando y moviendo para diseñar espacios donde se puedan colocar los utensilios de trabajo.

Cecilia Alcocer remarcó que el nivel de formación que reciben en arquitectura fue fundamental para destacar en el Concurso Nacional.

“Una de las cosas que nos benefició por sobre todas las propuestas es nuestra formación como arquitectos al lograr plasmar un espacio en un objeto de uso cotidiano y dio como resultado una propuesta de calidad y con idea visionaria”, subrayó.

El director del plantel, Alonzo Aguilar, reconoció a los estudiantes por su desempeño en la competencia que se realizó en el marco de la Expo Mueble Internacional y Tecno Mueble Internacional.

Ambos estudiantes recibieron 50,000 pesos como parte del premio de primer lugar.

El Concurso Nacional de Diseño de Muebles 2016 se desarrolló en varias etapas, las cuales iniciaron en enero y concluyeron el 17 y 18 de agosto con la inauguración de la expo y la premiación del concurso.

La mesa Timbiriche ya tiene un futuro prometedor, pues seguirá siendo elemento importante en la próxima Expo de Guadalajara y, posteriormente, en octubre participará en el Abierto Mexicano de Diseño que es el foro más importante en la materia en la Ciudad de México.

Ganadores de la categoría Profesional

El concurso también tuvo la categoría Profesional, en la que sólo otorgó un premio de primer lugar para José Antonio Pérez cuevas y Luis Antonio Pérez Cuevas, con el diseño Ruth. Recibieron un monto de 60,000 pesos.

  Vía GIPHY

*Con información de Obrasweb.mx

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad