Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 muebles para 8 tendencias

Los diseñadores ofrecen soluciones a estilos de vida donde la conectividad, la tecnología, la sustentabilidad o la movilidad ya forman parte de un sector.
mar 20 junio 2017 05:14 PM
8 tendencias
8 tendencias - (Foto: Cortesía de la marca)

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la  edición 533 de la revista Obras , 'La vivienda en su laberinto', correspondiente a mayo de 2017.   

(CIUDAD DE MÉXICO) – La semana del diseño de Milán apuesta este año por propuestas más humanistas, que se alejan de lo meramente decorativo para incidir en una relación más personal con sus usuarios.

OPINIÓN: El diseño mexicano, el factor sorpresa en Milán

Los diseñadores ofrecen soluciones a estilos de vida donde la conectividad, la tecnología, la sustentabilidad o la movilidad ya forman parte de un sector que cada vez más se interrelaciona con otras disciplinas creativas y tecnológicas.

Color

Time to color! es el tema elegido por el espacio Superdesign Show y uno de los diseñadores que mejor representa esta tendencia es Alessandro Ciffo, quien presentó una edición limitada de muebles y objetos realizados en silicón, denominada Murano 5.0.

Publicidad

"Celebra el descubrimiento de un nuevo tipo de silicón que permite obtener un nivel de transparencia y consistencia similar al cristal de Murano. El tono recuerda a los reflejos de color que produce el cristal original", explica.

OPINIÓN: Color, diseño y estados de ánimo en 2017 

Nuevos materiales

Limitar el impacto que ciertos materiales producen en el medio ambiente es una preocupación constante. En el espacio Ventura Lambrate, Atelier Mendini presentó Chaise Longue, dentro de su proyecto Ecopixel.

Este sillón está manufacturado en un plástico reciclable que puede fundirse varias veces sin perder sus propiedades, un material creado por Claudio Milioto y Jan Puylaert. El producto resultante crea un efecto pixelado que puede utilizarse en exteriores e interiores.

Lee: El diseño interior de hoteles, en busca de experiencias únicas

Nomadismo

"Las nuevas necesidades derivadas del estilo de vida actual nos acercan a un diseño nomádico que, de alguna manera, refleja los cambios sociales, tecnológicos
y económicos", explica Uberto Cerati Crivelli, presidente de la organización cultural Tortona Area Lab.

Así lo interpreta la argentina Natalia Geci con Caterpillar Desk, una mesa transportable con acabados en roble o peteribí argentino, que se apoya en un caballete y cuenta con accesorios sujetos con imanes. Todo el conjunto puede plegarse y cabe en una bolsa de 1,200 x 700 mm.

Lee: Mobiliario estilo artesanal para redefinir espacios

Tecnología

Milán es un escenario donde se presentan colaboraciones entre grandes marcas de consumo y firmas de diseño, como la de Samsung con B&B Italia.

The Frame TV es una pantalla diseñada por el suizo Yves Behar que se transforma en un elemento decorativo cuando está apagada. Pertenece a la nueva gama premium QLED y, según el fabricante, interpreta la evolución de la cultura a modos de vida más modernos que se plasman en objetos de alta calidad, elegantes e innovadores.

Lee: El concepto de lujo está cambiando

Diseños que cuentan historias

La relación entre el usuario y una pieza se está convirtiendo en algo más personal y menos funcional. Con Flower/ Metal, una serie de 16 floreros, Yokohama Makers Village explora la relación entre un material frío como el metal con la delicadeza de las flores.

Para cada modelo se emplea distinta tecnología, como la impresión 3D, el chapado metálico u otros procesos mecánicos para dotar al metal de plasticidad y la formas orgánica de las plantas.

Lee: 4 sellos del mobiliario corporativo para 2017

El diseño como un juego

'Diseñar es un juego, jugar es un proyecto' es la temática elegida por el distrito de Brera para la semana del diseño de Milán.

Con este espíritu, el manufacturador Seletti presentó Banana Lamp de Studio Job, cinco modelos de lámparas en posiciones diferentes que representan un plátano pelado.

OPINIÓN: El nuevo diseño mexicano busca impactar en sector económico y social

Sus creadores afirman que esta es la fruta más popular del mundo, ícono de movimientos como el pop art.

#DesigntoConnect

La conectividad ya es una realidad en el diseño, y Studio Habits propone 'Digital Habits & Humanistic Interfaces' que explora la relación entre el usuario, su contexto, y el control que ejerce sobre productos electrónicos diseñados a partir de la antropometría.

Osound XL son unos altavoces con conexión Bluetooth con un acabado textil. Su anillo se ilumina cuando el usuario se acerca, y puede cambiar de canción con solo pasar la mano.

OPINIÓN: El diseño interior bien pagado

Color Swing es un sistema que detecta el color de la superficie de los objetos que lo rodean, adaptando su color de forma interactiva según su entorno.

Procesos

La industria del diseño continúa reflexionando sobre técnicas de manufactura novedosas y más sustentables.

FOTOS: Cortesía de las marcas

La empresa checa Kvadrat adquirió 52% de las acciones de Really, una compañía que alarga el ciclo de vida de textiles, como la lana o el algodón, para convertirlos en materiales sólidos.

Lee: David Bowie (re) impulsa a Memphis Group

En Milán presentaron Solid Textile Board de Max Lamb, una colección de mobiliario cuyas propiedades permiten ser una alternativa a la madera. Según el Instituto Internacional de Textiles, en 2008 se emplearon 67 millones
de toneladas de este material, y para 2020 serán 110 millones de toneladas, 95% de las cuales podrían reciclarse. Sin embargo, solo 25% son reutilizadas. 

Tags

Procesos judiciales

Publicidad
Publicidad