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6 reglas para hacer del interiorismo un negocio en México

Arquitectos y diseñadores mexicanos opinan cuáles son las claves para que el interiorista tenga éxito en el mercado.
vie 25 mayo 2018 02:54 PM
interiorismo
interiorismo - (Foto: iStock by Getty Images)

"El diseño se debe vender con pasión", dijo Alejandra Medina durante la primera mitad del coloquio El negocio del interiorismo, en Hábitat Expo 2018, que se lleva a cabo en la Ciudad de México del 24 al 25 de mayo.

El interiorismo es un trabajo del cual se obtiene aprendizaje y satisfacción, y para hacer de él un verdadero negocio, se deben seguir los siguientes puntos, en los que coincidieron los ponentes que participaron en el coloquio.

Las 6 claves

1. Entender al cliente

"Empaparse del concepto" es la forma con que Metro Arquitectos entiende lo que quiere y espera el cliente (que evoque sentimientos en particular, sea atractivo para cierto sector poblacional, genere experiencias y sea exitoso en general).

2. Analizar costo-beneficio

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Todo debe tomarse en cuenta. Hay que considerar, por ejemplo, trámites y tiempo de los mismos, o refuerzos estructurales, recomienda el arquitecto Gerardo Boué. Este tipo de información es determinante para la toma de decisiones, pues a veces hay proyectos en los que no vale la pena invertir.

Lee: El restaurante mejor diseñado del mundo está en México 

3. Valorar el costo del diseño

El diseño se vende como algo independiente del costo tangible de una obra, dice la diseñadora Martacarmela Sotelo, para quien da igual si el material de un objeto es oro o hierro: "Lo que yo vendo es el diseño".

4. Tener visión

La generación de ideas y la resolución astuta de problemas son características que un cliente busca en un arquitecto o diseñador. Espera que estos profesionistas lean asertivamente la vocación del espacio y lo doten de identidad, que estén actualizados en temas de tendencias e imaginen panoramas diferentes.

5. Recurrencia

Ricardo Villagomez, de Metro, recomienda que una parte de la cartera de clientes, sean personas o marcas que requieren servicios de la firma con frecuencia (como cadenas comerciales con constante apertura de nuevas sucursales).

6. Especialización en un tema 

Un arquitecto tiene más trabajo cuando se le reconoce por ser experto en un tema, contrario a ser 'todólogo'. Fernando Cárdenas, socio fundador de Grow Arquitectos, reconoce que el fuerte de su firma no es la construcción, sino el diseño. En éste, se involucran a detalle, como en la selección de todos los materiales.

 

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Obras

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