Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GANADOR DE LA MENCIÓN HONORÍFICA
Desarrollador:
Províctima
Constructor:
Dirección de Ingeniería de la SEDENA
Arquitectura:
Gaeta Springall Arquitectos

El proyecto se encuentra en un sitio de propiedad federal que estuvo por décadas bajo la jurisdicción de la Secretaría de Defensa Nacional. El proyecto significó en una primera instancia la recuperación de 15,000 m2 en términos de espacio público. 

La violencia está sugerida en la propuesta en dos dimensiones: lo inmaterial y lo construido:

Por un lado, la inmaterialidad, en los vacíos propuestos en el proyecto.  Son estos vacíos, los espacios entre los muros construidos, los que nos permite evocar la no presencia y es la superficie oxidada o reflejante que nos contiene o nos pierde y la que nos suma y multiplica.

A su vez, si entendemos la violencia como la destrucción; la construcción de setenta muros juega como el gran antídoto contra esta violencia.

La gran acción proyectual consiste en construir setenta muros metálicos que emergen entre los árboles; se acciona un juego dual entre naturaleza y arquitectura: bosque de árboles y bosque de muros.

Publicidad

La sociedad de los árboles y la gente conforman la unidad de los seres vivos, conforman esta unidad colectiva natural. La sociedad de los muros materializa las memorias.

La paleta de materiales es austera y se compone de solo dos elementos: acero y concreto.

El acero tendrá tres presentaciones: acero oxidado, acero natural y acero inoxidable; el concreto será el material protagónico de los pavimentos y bancas.

El espacio central del espejo de agua se conforma según una geometría de bordes imprecisos, semi-contenido, abierto como es todo el proyecto; una forma inacabada que fusiona materialidades.  En esta zona los muros emergen con más potencia y dramatismo. Los reflejos que se producen en el espejo de agua; las placas conducen nuestra mirada al cielo y al agua; elementos naturales e infinitos.

Los 70 muros de acero operan como espejos ó lienzos, en ellos el ciudadano podrá verse reflejado y ver el bosque y también podrá escribir, dibujar y plasmar sus sentimientos. 

FECHA INICIO Y TÉRMINO: 7 septiembre del 2012 26 de noviembre del 2012

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad