Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ubicación: Azcapotzalco, Distrito Federal

Tipología: Desarrollos Habitacionales

Categoría: Equipamiento urbano y urbanismo

Fecha de inicio y final de la obra: de octubre a diciembre de 2014

Inversión por m2: 3,200 pesos

Costo final: 16 millones de pesos (mdp)

Publicidad

Memoria descriptiva:

Es un proyecto de rehabilitación de espacio público en una unidad habitacional sectorizada por muros y rejas que los mismos vecinos alzaron con el tiempo y que no permitían aprovechar el espacio público disponible. El objetivo fue transformar una "unidad habitacional sectorizada" en "COMUN-UNIDAD vecinal", diseñando con la comunidad, a partir de la implementación de diferentes acciones. La estrategia del proyecto fue trabajar con las barreras creadas por los vecinos: permearlas, democratizarlas y re-significarlas para construir comunidad.

A menudo, los vecinos instalaban cubiertas temporales en el área pública para eventos y reuniones, quisimos rescatar la idea generando áreas de recreación y convivencia. Se instalaron módulos techados cuyas fachadas están equipadas con pizarrones, muros de escalada, pasamanos y redes y se construyó un salón de usos múltiples que ocupan los niños como biblioteca. La estrategia funcionó: el espacio habló por sí mismo y los vecinos decidieron eliminar las barreras y aprovechar sus espacios exteriores llenándolos de vida pública y común.

Descripción general de las áreas-espacios que integran el proyecto:

En los patios se instalaron módulos techados que son más que una cubierta porque sus fachadas están equipadas para diferentes actividades con pizarrones, muros de escalada, pasamanos y redes, lo que permite el uso del espacio público tanto diurno como nocturno, ya que se coloco iluminación exterior. Los módulos son estructuras metálicas ligeras que promueven el uso activo del espacio público por vecinos de todas las edades, y el uso comunal del espacio que ya los vecinos le daban de manera informal con carpas y lonas para sus celebraciones y eventos. Además de las cubiertas se diseñaron los pavimentos para crear un diseño integral del espacio. También existía una construcción llamada “el Saloncito” donde se daban talleres y cursos y que tenía pésimas condiciones de iluminación y ventilación, misma que se reemplazó por una nueva construcción de usos múltiples que ahora ocupan los niños como biblioteca (ya que se dotó con un acervo donado por el fondo de cultura económica) y que cuenta con iluminación, ventilación y mobiliario adecuados.

Motivos que inspiraron el diseño

Se buscó mejorar la calidad del espacio público de la Unidad Habitacional que se encontraba subutilizado, enrejado, muy deteriorado, y se percibía como inseguro (al no tener iluminación).

Los vecinos no disponían de un espacio común adecuado y bien dotado, que les permitiera interactuar y socializar.

Con las acciones realizadas para lograr un esquema de diseño comunitario, logramos involucrar a la comunidad en todo el proceso para generar mayor pertenencia de ellos con la nueva intervención.

Materiales destacados: Los nuevos pavimentos hechos con adoquín de cemento de dos diseños distintos logran la modulación de las superficies duras, haciendo patrones de pisos que revelan el mismo proceso de trabajo y negociación del espacio con los vecinos.

El adocreto es un material económico y durable, que con los patrones escogidos logró ser resignificado. La disposición que escogimos permite que las áreas duras reverdezcan y sean permeables sin perder su condición de pavimento. También permitió extender las áreas pavimentadas del proyecto inicial, al negociar con los vecinos el retiro de rejas y así la recuperación de áreas enrejadas subutilizadas, privatizadas o en abandono, para transformarlas en espacio público útil de fácil mantenimiento.

La Unidad Habitacional no cuenta con un Programa Interno de Protección Civil. No obstante, durante el desarrollo de la obra y como parte del contrato con el INFONAVIT, el Constructor tenía la obligación de adquirir un seguro de responsabilidad civil para daños a terceros, por un monto equivalente al 30% del monto total del contrato sin I.V.A.

Reto más importante del proyecto:El presupuesto limitado fue el mayor reto teniendo en cuenta las extensas áreas que queríamos impactar. El hecho de ser obra pública implicaba procesos poco flexibles, pero el tener una presencia tanto en la comunidad como en la obra, nos permitió llevar a cabo gestiones complementarias que no hacían parte del proyecto inicial. El trabajo con la comunidad nos dio la clave del proyecto y ayudó a conectar a los mismos vecinos, a conocerse, a identificarse y a trabajar en conjunto por su espacio común. La obra no solo es importante como objeto, sino por todo lo que propició en beneficio del colectivo que la ocupa. También es un proyecto replicable, que podría gestionarse desde la misma comunidad, repitiendo el mismo modelo.

Innovación

Sustentable, en la medida en que la generación de residuos fue mínima, e incluso, reutilizó estructuras existentes, como el mobiliario infantil, restaurándolo y reubicándolo. Los materiales utilizados son materiales locales, de bajo costo, de fácil instalación. El prototipo instalado puede adaptarse a múltiples condiciones de terreno, de arborización y de clima.

Solución de necesidad: Dotación de infraestructura en reemplazo de otras deficientes, temporales y precarias.

Diseño: Las condiciones de asoleamiento del área del Valle de México son extremas, teniendo en verano temperaturas altas, y en invierno, una fuerte incidencia solar durante el día. Por lo que conseguir áreas exteriores sombreadas, garantiza la ocupación de tiempo completo del espacio público, ya que lo vuelve amable y habitable. El uso de tejas traslúcidas junto con tablas de madera de pino, gradúa la iluminación natural para no tener que utilizar focos en el día y la ventilación constante hace el espacio muy fresco. El uso de materiales similares a los existentes hizo que la nueva construcción parezca parte del conjunto original, y no se perciba como ajeno. Se retomaron usos y costumbres locales al incorporar altares, árboles, jardines y reconstruir el saloncito, como lugar de encuentro y capacitación para todos los miembros de la comunidad.

Técnicas de construcción: Estructura metálica, Pisos de adocreto y Muros de tabique vidriado.

Accesibilidad

El proyecto está en planta baja lo que permite accesibilidad a todo público a través de rampas de acceso a los espacios públicos. Las medidas de todos los juegos y mobiliario se pensaron tanto para niños como para adultos, para garantizar que todos puedan hacer un uso activo de muebles e inmuebles.

Mantenimiento: Bajo mantenimiento por ser materiales de uso rudo. Las áreas de grava alrededor de los módulos techados funcionan como esponja en tiempos de lluvia ya que capta el agua sin generar encharcamientos ni barrizales. Los elementos de estructura metálica requerirán mantenimiento solo por desgaste de la pintura. El adoquín como material de piso garantiza que toda el área pública sea permeable, evitando encharcamientos y daños por humedades represadas. El uso de tabique vitrificado en el caso del saloncito, previene humedades y evita que la construcción sea vandalizada y no requiere mantenimiento, los interiores terminados en cemento pulido también son de uso rudo.

Económico: No utiliza más área de la que dispone, solo propone utilizar el mismo espacio, de una manera más inteligente.

Social: La implementación de estrategias de diseño participativo, que se tradujo en una propuesta más coherente, y finalmente, en una intervención que se volvió parte del lugar.

Ambiental: Aumenta el área de absorción de agua, al maximizar las áreas de adoquín ecológico y gravilla, que impacta directamente la recarga del acuífero del que tanto adolece la ciudad de México. La iluminación se planteó para ser ahorradora de tipo LED y se instalaron sensores para control del consumo eficiencia: Se utilizaron materiales locales, y se construyó en poco tiempo.

Ciclo de vida: Escoger materiales de bajo mantenimiento y uso rudo, garantiza la longevidad de la edificación. Su diseño se planteó para ser atemporal y así garantizar que no pierda vigencia y sea reemplazado. Se reutilizaron, restauraron y reubicaron los juegos infantiles existentes dándoles un nuevo ciclo.

Este proyecto debe ser La Obra del Año:

La transformación de espacios públicos debe tener un impacto social importante, y ser capaz de transformar la vida de quien los habita. El espacio público es testimonio del modo en que una colectividad aprende a construirse como comunidad. Este proyecto es importante porque construye común-unidad, es incluyente, de pequeña escala, bajo costo y beneficia a muchas personas mejorando su entorno inmediato con arquitectura funcional que promueve la re-construcción social.

 

FOTOS: Achivo de Obrasweb

Tags

Alaska Airlines

Publicidad
Publicidad