Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ubicación: Distrito Federal

Tipología: Corporativo

Categoría: Interiorismo

Fecha de inicio y final de la obra: de abril a septiembre de 2014

Memoria descriptiva:

El nuevo corporativo para Standard and Poor's está situado en el distrito financiero de la ciudad de México, en el Penthouse de Park Plaza en Santa Fe. El proyecto cuenta con 3,400 m2 utilizables dividido en dos pisos: el Penthouse y un Mezzanine.

Publicidad

En este proyecto, se manejaron estaciones de trabajo abiertas, casual collisions, salas de juntas y un comedor amplio con una terraza adyacente.

El área está rodeada por una fachada de cristal de piso a techo que permite la entrada de luz ininterrumpida y una vista espectacular de la ciudad. Todas las oficinas cerradas y salas de conferencias están planeadas hacia el interior para permitir la entrada de luz en las estaciones de trabajo.

La mezcla de materiales como piedra, cristal, mármol, madera, textiles neutros, lámparas y objetos de diseño colocados alrededor, generan en el espacio un ambiente distintivo y con mucho estilo. El color de acento es el rojo y fue utilizado dando toques en áreas como la alfombra, algunos muros, iluminación y mobiliario.

Como resultado de la nueva planeación, el Corporativo cambió su forma de trabajar permitiendo mejor comunicación entre áreas adyacentes a través de espacios interactivos eficientes. Las estaciones de trabajo son ajustables en la altura, tipo benching con paneles bajos para permitir mayor interacción entre usuarios y espacios.

Contexto del área intervenida:

a) Social: El perfil de los usuarios que laboran en estas oficinas es de nivel socioeconómico medio, son personas relacionadas con el medio financiero principalmente. Por lo tanto, el ambiente que se respira alrededor por la propia naturalidad de la Compañía debe de ser de confianza, seguridad y debe representar el nombre y el peso que S&P ́s tiene en el mundo como empresa calificadora.

b) Medio Ambiental: El edificio donde se sitúan las nuevas oficinas de S&P ́s cuenta con la certificación LEED Gold, por lo tanto el medio ambiente es altamente valorado y cuidado. En este sentido, el inmueble cuenta con ahorros de agua y energía, entre algunas otras características. En el diseño interior que se logró para S&P ́s en particular se promovió el situar las estaciones de trabajo abiertas hacia el perímetro del inmueble para que la mayor cantidad de usuarios posible sean beneficiados por la luz natural. El piso cuenta con una terraza que permite disfrutar de una vista increíble a la ciudad y que funciona como área de relajación o juntas informales abiertas para los usuarios.

Una de las áreas más relevantes del proyecto es la recepción la cual le da la bienvenida a los usuarios con una doble altura y un muro de lambrín de madera que cubre ambas con un diseño hecho in-house espectacular. Otra de las áreas más representativas del proyecto es el comedor en el cual se intentó sacar el máximo provecho para que fuera un espacio multifuncional, es decir que no solamente tenga la función de ser un comedor como tal si no que también se utilice como área para juntas informales de trabajo. En este espacio se incluyeron gráficos en el muro que recorre todo el corredor con un mapa que tiene elementos tridimensionales y que cuenta la historia en el tiempo de Standard & Poor ́s e imprime mucha vida y color al área.

Motivos que inspiraron el diseño

Los detonadores principales que inspiraron al diseño en este proyecto fueron la doble altura con la que cuenta el piso y la vista. A partir de ellos se generó un espacio de trabajo colaborativo, inteligente, atemporal, agradable y contemporáneo.

Sistemas de confort y seguridad destacados

Sistemas de confort y seguridad destacados: Las normas son excedidas en cuanto a las medidas de las estaciones de trabajo ya que todas sobrepasan el mínimo. Las estaciones tipo benching, cuentan con un sistema que les permite ajustar la altura y la inclinación dependiendo de lo que el usuario desee. De esta manera aumenta el confort y la calidad.

Uno de los retos más importantes para este proyecto fue el incorporar un nivel más (mezzanine) cuando éste no existía y el edificio no contaba ni con instalación, escaleras, baños o accesibilidad para el mismo.

Fue un reto tanto constructivo como de ingenierías hacerlo y finalmente un éxito.

Innovación

Las medidas mínimas estándares para las estaciones de trabajo son rebasadas en todos sentidos, esto quiere decir que no solamente cumplen si no que superan las normas y por lo tanto la comodidad se ve mejorada. Así mismo, los pasillos y las áreas de circulación y descanso son confortables y superan los mínimos requerimientos.

Solución de necesidad: Logramos responder a las necesidades del cliente que eran trabajar en estaciones de trabajo abiertas y lograr eficiencia en la comunicación y en el trabajo de los usuarios mediante un diseño que fuera integral y que diera solución a estos requerimientos. También respondimos a la necesidad de contar con más iluminación al interior y darle prioridad a la mayor parte de los usuarios teniendo la menor cantidad de oficinas cerrads al interior.

Tecnología: Automatización de persianas en perímetro y en domos con una altura considerablemente alta. Mesas de trabajo ajustables en altura e inclinación. Cuenta con un estudio de grabación de la más alta tecnología.

Diseño: Paneles 3d acústicos en salas de juntas, diseño de columnas ojivales en comedor forradas de tabla roca, inserción de gráficos en comedor, lambrín de madera de doble altura en recepción.

Social: el impacto en los usuarios es sumamente positivo gracias al diseño que genera integración y comunicación entre los mismos. Las áreas de descanso y recreación como la terraza, logran generar un cambio de ambiente.

Ambiental: el proyecto respeta las normas del propio edificio el cual tiene certificado LEED Gold y se tomaron en cuenta prácticas sustentables para el mismo.

Eficiencia: la eficiencia en cuanto a los espacios se genera gracias a la planeación y el diseño de las oficinas que se integran a las áreas abiertas del trabajo.

Ciclo de vida: Nos proponemos que nuestros diseños sean atemporales y este proyecto no es excepción. El proyecto es contemporáneo, innovador y contemplativo. Mientras tanto, el diseño de la planeación y los materiales son duraderos y atemporales.

FOTOS: Archivo de Obrasweb

Este proyecto debe ser La Obra del Año:

Las oficinas de S&P ́s en México son un ejemplo de innovación, creatividad y diseño de la más alta calidad. Esto se logró gracias a la planeación, el diseño de imagen, los colores, materiales, mobiliario, diseño gráfico y la iluminación, entre otros.

Como resultado, la oficina cambió su forma de trabajo permitiendo más comunicación entre usuarios a través de áreas interactivas y eficientes. En general, la relación de m2 por persona ha disminuido sustancialmente sin necesidad de sacrificar confort. El cliente se encuentra sumamente satisfecho con su espacio nuevo, tanto que empleados de S&P ́s de otros países quieren venir a México para trabajar en este corporativo.

Tags

Alaska Airlines

Publicidad
Publicidad