Una tecnología para evitar 'sorpresas' en el subsuelo

La metodología geoeléctrica BF-63 muestra en 3D las características del subsuelo; supera los georradares o las calas aleatorias.

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FOTOGRAFÍA Cortesía SRG





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Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 12:00
POR Paloma Soto

CIUDAD DE MÉXICO — Durante la construcción del tramo Reforma-Palmas del segundo piso del Periférico, Esther Garcés, ingeniera de Geotecnia de OHL México utilizó la metodología geoeléctrica BF-63 para conocer la ubicación precisa de tuberías de agua, ya que las imágenes de georradares fueron imprecisas.

En México, las constructoras suelen hacer estudios con georradares o calas aleatorias en el terreno para conocerlo, pero los resultados son confusos, ya que la geografía de los terrenos es diversa y lo que está a 20 m puede no coincidir con lo que está a sólo dos.

Petróleos Mexicanos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la constructora ICA y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales certifican la metodología BF-63, ya que ofrece hasta 400% más datos, en comparación con métodos tradicionales.

Mediante una tecnología electro-resistiva, la geoeléctrica BF-63 inyecta corriente al terreno creando un campo magnético semiesférico que genera de manera continua y tridimensional las características del subsuelo, en forma certera y clara. Además, utiliza un software que permite personalizar el estudio y conocer las estructuras introducidas como ductos, cimientos, drenajes, cableado eléctrico o telefónico, pues diagnostica las características del subsuelo en relación con la litología, fracturación y zonas inestables.

De acuerdo con Ulises Solana, director técnico de Sociedad de Reconocimientos Geofísicos México, operadora de esta tecnología en México y Latinoamérica, “la geofísica es preventiva, ya que te dice qué hay o qué no hay antes de que hagas un gasto más fuerte”.

Es importante conocer las propiedades del subsuelo para que los diseños de cimentación en edificaciones, carreteras, túneles, puentes, puertos, presas, canales y bancos de material, entre otros, sea el adecuado y garantice la seguridad y el mínimo de problemas futuros durante y después de la construcción.



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