Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se espera lo mismo de una casa que de un smartphone

Los medios de comunicación y la tecnología nos acostumbraron a obtener respuestas inmediatas. Lo mismo ocurre con la vivienda automatizada.
mar 06 agosto 2013 10:18 AM
CONTROL4
CONTROL4 - (Foto: Tomado de control4.com)

La tecnología se ha vuelto aliada del confort. Nos hemos acostumbrado a la respuesta inmediata de los medios de comunicación y a que los aparatos eléctricos, como los teléfonos inteligentes, simplifiquen nuestras tareas. Entonces no es sorpresa que esperemos lo mismo de la "máquina para vivir", como definía Le Corbusier a la vivienda.

Las ofertas de automatización son muy vastas y como en todo, las hay desde muy sencillas, como el portón eléctrico a control, hasta complejas, como los sistemas de sonorización en muros y plafones con mando a distancia.

Desde luego que la implementación de estas tecnologías dependen del estilo de vida particular de cada usuario y de sus gustos y necesidades.

Entre los elementos más comunes, están los referentes a privacidad, iluminación, temperatura, seguridad y entretenimiento.

Tomado de conceptodekora.com

Publicidad

Las automatización de persianas, toldos, domos y divisores de espacios, permiten 'cerrar' determinadas áreas, de forma que el diseño se vuelve muy flexible y se puede pasar de tener un espacio público a uno privado, o de exteriores a interiores. Los controladores pueden ser operados por el usuario o por un sensor. Este último se usa mucho para los domos y toldos, los cuales al detectar lluvia o viento se cierran automáticamente, hecho que es una gran ventaja si, por ejemplo, se dejó abierto y no hay nadie en casa.

En cuanto al confort térmico y de iluminación sucede lo mismo. Sea cual sea el sistema que se haya instalado puede programarse para que se encienda automáticamente, se active por sensor de movimiento (aplicable sobre todo al caso de luminarias exteriores) o se deje un controlador manual para ser modulado por el usuario.

Tomado de conceptodekora.com

La seguridad ha sido crucial en los últimos años, por lo que se han desarrollado tecnologías que son muy amigables con el usuario y no se necesita subcontratar una empresa privada de monitoreo. Pueden instalarse desde videoporteros hasta cámaras conectadas a computadoras personales, usando las IPs de los equipos, para que se pueda tener acceso a cualquier vista del hogar desde el interior del mismo o desde sitios externos, como la oficina.

Por último, los sistemas relacionados con el entretenimiento también son indispensables para muchas personas. Un home theater completo debe tener un sonido envolvente, pantallas que bajen de un cajillo en el plafón y controladores de luz accesible. Y para fiestas o reuniones, donde se necesite tener la misma música en todas o algunas de las áreas de la casa (incluyendo terrazas y jardines), se usan coordinadores de audio.

Tomado de control4.com

Cabe destacar que hay empresas que se dedican exclusivamente a la automatización de las 'casas inteligentes' y que el cliente debe definir desde el inicio del proyecto el alcance que desea, pues la intervención de esta especialidad debe trabajar en conjunto con el arquitecto, para diseñar de manera integral las instalaciones especiales que se requieran.

____________________

* Directora de Proyectotal ( proyectotal.com ) y arquitecta por el Tecnológico de Monterrey.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad