Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México emitirá una NOM para calentadores solares de agua

Actualmente México sólo cuenta con una norma voluntaria NMX, adjudicada por el organismo normalizador NORMEX.
mié 06 noviembre 2013 04:38 PM
Calentador solar
Calentador solar - (Foto: Getty Images)

A partir del próximo año, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) incluirá en su programa de Norma Oficial Mexicana de Eficiencia Energética (NOM-ENER) una norma para calentadores solares, lo que otorgará certeza y confianza al usuario final, pero además contribuirá a hacer más eficaz el manejo de las energías renovables.

En el marco The Solar World Congress 2013, que se lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo, Odón de Buen, titular de la CONUEE, explicó que actualmente el sector solar ha tenido un crecimiento relevante, sin embargo, no existe una Norma Oficial Mexicana para los equipos de calentamiento de agua, sólo existe una norma voluntaria, NMX, adjudicada por el organismo  normalizador NORMEX.

Por lo que el organismo federal incluirá una Norma Oficial Mexicana (NOM) para calentadores solares de agua, reiteró el funcionario, al mismo tiempo de destacar que México es líder en América Latina en materia de eficiencia energética, pues actualmente existen 26 Normas Oficiales Mexicanas, cifra que no alcanza ningún otro país de la región. 

Otro equipo del hogar que se encuentra de la mira de la dependencia de gobierno son las estufas; se pretende que este año, también, cuenten con una etiqueta de eficiencia energética. Cabe mencionar que actualmente 13 equipos utilizados en los hogares mexicanos tienen certificación de bajo consumo energético.

Diariamente se realizan 3 foros simultáneos y diversas ponencias nacionales e internacionales con temas sobre avances en energía renovable. Dentro uno de los foros, específicamente  ¿Hacia dónde va el Calentamiento Solar de Agua en México? se desarrollan cuatro mesas de discusión: 1) Regularización y normalización; 2) Financiamiento e incentivos económicos; 3) Creación de capacidades; y 4) Gobernanza y sostenibilidad a largo plazo.

A través de estas discusiones se busca consolidar líneas de trabajo del Programa de Calentamiento Solar de Agua (CSA) de México 2014-2018. Y participan la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), Secretaría de Energía (SENER), CONUEE, CONACYT, International Copper Association – Centro Mexicano de Promoción del Cobre (ICA-Procobre) y Cooperación Alemana al Medio Ambiente (GIZ).

Publicidad

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad