Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En 2007 y durante los tres años siguientes, el documentalista Víctor Moreno filmó el proceso de vaciado integral del Edificio España, en el centro de Madrid, un inmueble que marcó una época y que con el paso de los años perdió parte de su esplendor.           

Obra de los hermanos José María y Julián Otamendi, su construcción tardó cinco años y a su fin, en 1953, se convirtió en el primer rascacielos del país. El proceso de demolición interna devolvería a la vida a la construcción, que desde sus orígenes había albergado un hotel de lujo, viviendas, oficinas y un centro comercial. Por su valor histórico, la fachada debía permanecer intacta.

Aunque la idea de Moreno era filmar hasta la inauguración, prevista para 2010, tras la conclusión del vaciado las obras se suspendieron. Finalmente, en junio de este año y después de meses de rumores, el Banco Santander, dueño del inmueble, comunicó de manera oficial la venta del Edificio España por 265 millones de euros (aproximadamente 4,676 mdp) al empresario chino Wang Jianlin, propietario del grupo Dalian Wanda, uno de los mayores hoteleros del mundo. 

El documental "Edificio España" se ha convertido en la prueba de un proceso arquitectónico; también presenta un edificio símbolo de un periodo histórico y cómo evolucionó a lo largo del tiempo. 

Publicidad
Publicidad