Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ductos de luz, una solución poco conocida

OPINIÓN: Los ductos de luz son una excelente opción para aprovechar la luz solar cenital, incluso en entrepisos o en sótanos, sitios en los que no se pueden abrir tragaluces.
mié 29 octubre 2014 11:19 AM
Ductos de luz
Ductos de luz - (Foto: Tomado de millanplasol.es)

Cuando se trata de iluminación natural, inmediatamente pensamos en ventanas; y si éstas no son suficientes para alcanzar los niveles requeridos, solemos recurrir a domos o patios de iluminación.

Cuando estos elementos siguen siendo insuficientes, o no existe la posibilidad de aplicarlos, se descarta la idea y se recurre a sistemas artificiales, siendo que en realidad existen otras soluciones como las repisas reflejantes, helióstatos, tubos de luz y ductos de luz, entre algunos otros.

Si los últimos aún no se conocen, vale la pena ahondar en el tema, pues son una excelente opción para aprovechar la luz solar cenital, incluso en entrepisos o en sótanos, sitios en los que no se pueden abrir tragaluces.

FOTO: Tomado de solatube.com.mx

El mecanismo es bastante sencillo. Consta de un ducto metálico (generalmente de aluminio) que refleja la luz, que en sus extremos tiene difusores de luz con rastreadores internos que aumentan el nivel de iluminación, incluso en días nublados.

Publicidad

El ducto puede atravesar las losas y llegar hasta varios metros de profundidad sin perder los niveles de iluminación, cualidad que dependerá del ancho del mismo, es decir, entre mayor sea el diámetro, más profundidad se puede alcanzar y más superficie se alcanza a iluminar. Por ejemplo, uno de 10” ilumina un área de 10 m², mientras que uno de 24”, una de 55 m²; equivalentes a 2 y 11 focos de 100 W, respectivamente. 

FOTO: Tomado de stilo.com.mx/

Asimismo, pueden colocarse codos, que al igual que en una tubería, sirven para cambiar la ubicación final de la “lámpara solar”; es decir, no necesariamente se debe seguir una trayectoria vertical, sino que tienen una capacidad de hasta 90° de inclinación, con muros interiores 98% reflectivos para evitar pérdidas.

De forma opcional, pueden agregarse accesorios como extensiones, extractores, dimmers (para controlar la entrada de luz) y unidades de luz para iluminación nocturna, así como elegir la luminaria o difusor.

Antes de colocarse el sistema, debe considerarse que los ductos deben de protegerse, dado que el material del tubo es muy delgado (tiene un grosor de 0.020”) y puede abollarse si se deja expuesto.

Lo recomendable es ocultarlo en la estructura o en elementos falsos como muros o columnas, cuando se trata de tramos verticales. En recorridos horizontales, hay que considerar la separación correspondiente entre losa y falso plafón.

Sin duda es una solución estética para aprovechar los recursos naturales y ahorrar una importante cantidad en el recibo de luz.

Fuentes de información:
soluxmexico.com
solatube.com.mx

__________________

*Directora de Proyectotal (proyectotal.com) y arquitecta por el Tecnológico de Monterrey.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad