Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos logran en Berlín reconocimiento por proyecto de movilidad

La plataforma tiene como función permitir a las grandes ciudades regular la planeación del tráfico en función a las necesidades de los conductores.
lun 10 noviembre 2014 04:48 PM
Equipo mexicano Audi Urban Future Award 2014
Equipo mexicano Audi Urban Future Award 2014 - (Foto: Cortes�a Audi Urban Future Initiative)

El equipo conformado por el urbanista y arquitecto José Castillo, el profesor de la UNAM Carlos Gerhenson y la consultora Gabriella Gómez-Mont, fueron los acreedores en Berlín del ‘Audi Urban Future Award 2014’ por el desarrollo de un sistema operativo para la movilidad urbana que permite compartir entre los usuarios sus datos de movimiento.

Bajo el lema “El siguiente salto en la movilidad”, los equipos de Berlín, Boston, Seúl y Ciudad de México compitieron para crear una solución tecnológica del futuro de la movilidad en las regiones metropolitanas.

La plataforma de datos creada por el equipo mexicano permite a las grandes ciudades regular la planeación del tráfico en función a las necesidades de los conductores, detalla un comunicado de prensa de Audi.

Desde septiembre se encuentra en funcionamiento una primera versión de la plataforma en línea que permite que sus usuarios puedan compartir sus datos de movimiento a través de una aplicación. 

“Nuestra ciudad necesita de un sistema operativo que ayuda a la gente a realizar decisiones informadas acerca de sus opciones en términos de movilidad y apoyar a los oficiales públicos y creadores de políticas en encontrar una solución a largo plazo para la megaciudad. Nuestra propuesta trabaja en tiempo real y es de un bajo costo”, detalla José Castillo en la descripción del proyecto.

Un jurado interdisciplinar, integrado por nueve expertos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Colombia, China y Alemania, evaluó los conceptos de los equipos concursantes conforme a criterios de innovación,viabilidad, sustentabilidad y transferencia a otras ciudades.

Publicidad

“Finalmente nos decidimos por Ciudad de México porque el proyecto ya aborda la implementación y proporciona soluciones concretas y sobre todo también es económicamente viable para los acuciantes problemas de movilidad en las mega urbes de los países en desarrollo!, señaló John Urry, profesor de la Universidad  de Lancaster. 

"Las dos megatendencias urbanización y la digitalización transformarán radicalmente la movilidad en las metrópolis", explicó Rupert Stadler, presidente del Consejo de Dirección AIDO AG, durante la ceremonia de entrega del premio en Berlín.

 

Audi Urban Future Award 2014 - Team Mexico City - Final Concept from THE AUDI URBAN FUTURE INITIATIVE on Vimeo .

La competencia de arquitectura internacional forma parte de uno de los cuatro componentes de la iniciativa urbana para el futuro de Audi (Audi Urban Future Initiative), que se preocupa por el futuro de la movilidad urbana.

En 2010, el premio tomó conceptos globales de la movilidad urbana en términos de arquitectura y planeación urbana como tema principal: en 2012, se enfocó en escenarios específicos de movilidad en cinco áreas metropolitanas.

En la actualidad, Audi está desarrollando tecnologías que proporcionan más espacio a la ciudad y más tiempo y calidad de vida a las personas. Por ejemplo, en el tema del estacionamiento estos edificios podrán alojar un número de vehículos dos veces y media mayor en el mismo espacio si los automóviles se estacionan de forma autónoma.

 

Tags

Transporte aéreo

Publicidad
Publicidad