Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De vacaciones al doctor

En México operan actualmente ocho clústeres de turismo de salud, cuya oferta requiere infraestructura más especializada para seguir creciendo.
lun 15 diciembre 2014 04:14 PM
Turismo m�dico - (Foto: Cortes�a de Amstardmc)

México es el segundo destino para el turismo médico mundial, después de Tailandia, con una recepción superior a un millón de pacientes extranjeros al año, según las cifras de Patients Beyond Borders, organización especializada en este segmento. Esto ha despertado el interés de invertir en este mercado, contemplado dentro de la Política Nacional Turística y del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018.

Una de las iniciativas en marcha es Ciudad Salud, en Querétaro, con 95,000 m2 de superficie. “Hay 14 empresas interesadas y estamos cerrando alrededor de 5,000 millones de pesos (mdp) hasta el momento”, afirma Salvador Rochin Camarena, coordinador del proyecto.

El funcionario precisa que los recursos serán privados, sobre todo en la parte de los hospitales, donde proyectan la construcción de dos instalaciones con valor de más de 2,000 mdp, mientras que el gobierno estatal se encargará del desarrollo de vialidades y servicios. La incorporación de centros de bienestar, casas para adultos de la tercera edad, restaurantes y oficinas corporativas podría alcanzar un inversión adicional de entre 250 y 500 mdp.

La previsión es que México añada 120,000 nuevos pacientes extranjeros en los próximos tres años. Pero para ello son necesarias adecuaciones de mayor rigor, como infraestructura en cuartos y en la parte operativa, más que un aumento de habitaciones, explica Roberto Zapata, presidente de la Comisión Nacional de Turismo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Toda la frontera del país es muy importante. Baja California ha trabajado mucho en Mexicali y Tijuana; Tamaulipas, en Matamoros y Nuevo Laredo, tiene una oferta importante tanto odontológica, como estética, ortopédica y cardiológica, y ahora empieza a haber clústeres de servicios en Cancún, Guadalajara y DF”, apunta Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur.

Zapata agrega que en zonas de playa, la parte estética tiene mayor orientación por su carácter vacacional. De hecho, ya existe una serie de operadores en Cancún, como My Medical Vacation, que trabajan en ciertas zonas de California y cuyas áreas buscan expandir.  

Publicidad

Obras para el arte

Este año Conaculta destinará 600 millones de pesos (mdp) al Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), que por primera vez atenderá proyectos de las 32 entidades del país, informó el organismo.

El PAICE es el principal mecanismo de inversión de Conaculta para construir, rehabilitar, equipar y mantener inmuebles dedicados al arte y la cultura, bajo un modelo de cofinanciamiento.

Los recursos apoyarán a 136 proyectos bajo dos modalidades: PAICE regular y PAICE estratégico, que favorecerá inmuebles calificados como de trascendencia y alcance regional.

Como parte de este último se encuentran el Centro de Arte Alternativo La Arrocera, en Campeche; el Centro Cultural Quinta Carolina y de las Fronteras, en Chihuahua; el Centro Regional de las Artes de Michoacán; el Centro de las Artes Cinematográficas del Noroeste, en Sonora; y la Universidad de las Artes de Aguascalientes.

En 17 años se invirtió más de 1,400 mdp en 1,047 inmuebles, mientras que a
través del Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal, Conaculta beneficiará a 149 inmuebles históricos, que contarán con 50 mdp para su conservación durante el presente año.

Tags

Tamaulipas

Publicidad
Publicidad