Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia masificará internet en alianza con creador de Facebook

Los usuarios podrán acceder de manera gratuita a Facebook, Messenger, Wikipedia, 24 Symbols, Accuweather, Tambero, entre otros.
mié 14 enero 2015 08:15 AM
Mark Zuckerberg - (Foto: Tomado de Flickr/ Jason McELweenie)

El gobierno colombiano y el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, oficializarán este miércoles la vinculación de este país andino al proyecto de masificación de internet que lidera la ONG del empresario multimillonario.

Este proyecto permitirá a los usuarios colombianos con celulares de baja gama conectarse a internet de forma gratuita, informó el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Este proyecto hace parte de la misión de Zuckerberg de "conectar a todos" mediante servicios básicos de internet de forma gratuita y Colombia se convierte en el primer país a nivel mundial en firmar la alianza con el creador de Facebook, después de Zambia.

"Este aporte que nos hace Facebook y esta gran alianza con el gobierno de Estados Unidos son de gran ayuda para el reto que tenemos como país de llegar con aplicaciones de impacto social a la población de menores ingresos”, sostuvo el ministro de las TIC, Diego Molano.

Explicó que Colombia fue seleccionada por Facebook para iniciar este proyecto en América por los importantes avances y resultados obtenidos en la transformación tecnológica desde 2010 a través del Plan Vive Digital.

El proyecto consiste en una plataforma móvil que contiene 15 contenidos de internet, en donde todos los usuarios de prepago, inicialmente del operador Tigo, podrán consultar información de interés de manera gratuita.

Publicidad

El costo de navegación es financiado por Facebook, mientras que el gobierno colombiano apoyará la viabilidad del proyecto y aportará en principio tres contenidos gubernamentales.

Estos contenidos son los del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y Agronet del Ministerio de Agricultura.

Además los usuarios podrán acceder de manera gratuita a Facebook, Messenger, Wikipedia, 24 Symbols, información de salud, información del clima y agricultura (Accuweather y Tambero), información para mujeres, mujeres embarazadas y niñas (UN Women, MAMA y Girl Effect).

Así como a información de finanzas y empleo (su dinero y mitula). Los celulares que tendrán acceso a la plataforma móvil son los de tecnología más básica con el sistema operativo Android.

El ministro Molano comentó que la alianza se hace “con un operador, pero la idea es que más adelante se vinculen los otros y crezca al mismo tiempo la disponibilidad de contenidos de internet, los cuales se irán sumando al portal móvil”.

Recordó que la alianza se logró tras una reunión celebrada en diciembre de 2013 entre los presidentes de Estados Unidos Barack Obama y Juan Manuel Santos quienes acordaron crear un grupo de trabajo en TIC del más alto nivel que involucrara al sector privado de ambos países.

El propósito de este grupo - dijo - “es promover el desarrollo económico, reducir la inequidad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en ambos países, a través del desarrollo de las TIC, la generación de aplicaciones y programas que permitan mejorar la vida de las personas en la base de la pirámide”.

Tags

Internet

Publicidad
Publicidad