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Más automóviles eléctricos para una ciudad inteligente

FOTOGALERÍA: El 28% del consumo de energéticos a nivel mundial proviene del transporte, tanto público como privado, por lo que se debe ser 'sustentable' a la hora de transportarse.
mié 11 marzo 2015 09:58 AM
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La elección de utilizar un medio de transporte eléctrico que reduzca no sólo gastos en combustible y mantenimiento, sino las emisiones de dióxido de carbono, ayudaría a reducir el consumo energético convencional con miras a transformar una ciudad inteligente, con un entorno limpio y habitable.

En 2012, un poco más de 180,000 autos eléctricos circularon en el mundo, lo que representa 0.02% del parque automotriz total. Gran parte puede ser encontrado en Estados Unidos (70,000 autos) y Japón (44,000 vehículos), de acuerdo con cifras realizadas por la compañía francesa Schnider Electric.

La empresa inauguró en enero pasado en México las primeras cuatro estaciones de carga para autos eléctricos en Interlomas, Toreo, Perisur y Taxqueña, "Electrolineras", gracias a una alianza con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), BMW Group y Walmart.

Nota:  Inauguran primera etapa de electrolineras en el país

Las ciudades cubren solamente el 2% de la superficie de la Tierra, pero representan el 50% de su población, el 75% de su consumo de energía y el 80% de sus emisiones de carbono, dejando claro que el consumo global de energía sigue creciendo sin señales de desaceleración, según estadísticas de Schnider Electric.

Nota:  Buscan con electrolineras transición a transporte de cero emisiones

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Actualmente, el 28% del consumo de energéticos a nivel mundial proviene del transporte, tanto público como privado, dijo Gerardo Minchaca, Vicepresidente de la Unidad de Negocios EcoBuilding, de Schneider Electric, en entrevista con Obras.

"Si partimos del concepto de que una ciudad inteligente debe ser eficiente, habitable y atractiva para la gente que vive en ella o la transita, debemos entender que el auto eléctrico va a ayudar a hacerla más limpia y habitable", expresó.

Según el directivo, la Ciudad de México es el primer lugar de la lista de ciudades inteligentes en nuestro país, seguida por Querétaro, Puebla y Monterrey, a las que considera la punta de lanza en este tema.

FOTO: Notimex

"Aunque Tijuana, Guadalajara y León tienen muchos avances también hacia la sustentabilidad y la movilidad, lo que a mediano plazo las hará también inteligentes", aseguró.

También, enfatizó en el hecho de que la sustentabilidad es un fin en sí misma, pues todos deben pensar en sus términos y buscar la forma de lograr el balance entre economía, ambiente y sociedad.

Los beneficios de un automóvil eléctrico varían, pero no por eso son pocos. "Un gran 'plus' es que puede andar por tres días seguidos sin necesidad de cargarlo, y, cuando se deseé, también puede dejarse cargando durante la noche", explicó Minchaca.

FOTO: Cortesía Schneider Electric 

Un punto en contra es, sin lugar a dudas, el hecho de que no sea tan accesible aún para el público en general, siendo los primeros consumidores las grandes empresas transnacionales.

"Como todas las innovaciones tecnológicas, las primeras generaciones se perciben como 'muy caras' y conforme la investigación y el desarrollo avanzan, va disminuyendo el precio de los componentes y de la mano de obra, hasta que se 'comoditiza'. Al principio, por ejemplo, resultaba muy caro y exclusivo tener un GPS en tu auto, ahora se incluyen desde fábrica y es un servicio más del auto", explicó.

"En toda novedad tecnológica, los 'early adopters' (los primeros compradores) son los que no tienen 'miedo' a la tecnología ni a la innovación, pero conforme se rompan mitos, se hará cada vez más popular usar autos eléctricos”, declaró.

FOTO: Notimex

Una realidad en México

Con apenas 35 vehículos totalmente eléctricos en circulación, entre casi 35 millones de automotores, los autos eléctricos dejaron de ser una prueba piloto y ya son un realidad que “llegó para quedarse” a México.

Y es que, automotrices como Nissan, BMW y General Motors, tomaron el reto de introducir al país los primeros vehículos completamente eléctricos, se aliaron con otros sectores para generar la infraestructura necesaria y están a la espera de apoyos gubernamentales para masificar su uso.

Nota: Nuevas electrolineras, resultado de reforma energética: Semarnat

El director de relaciones gubernamentales de Nissan Mexicana, Jorge Vallejo, recuerda que la automotriz japonesa se aventuró a introducir su vehículo totalmente eléctrico Leaf en una prueba piloto en la Ciudad de México y el año pasado masificó su penetración para el consumidor general.

En opinión del coordinador de BMW, la línea de vehículos eléctricos de la automotriz alemana, Eugenio Grandio, aún faltan incentivos para masificar la comercialización, lo que impulsaría el precio a la baja de estas unidades, que en el caso del Nissan Leaf es de 470,000 pesos y el i3 de BMW de 699,900 pesos.

Aún así la industria asegura que el beneficio de tener un vehículo eléctrico se cuantifica en hasta 50% de ahorro en el mantenimiento de la unidad y la recuperación de la inversión en un plazo máximo de cuatro años.

La compra de un vehículo eléctrico incluye además la instalación de una toma especial en casa del propietario, quien sólo tendrá que hacerse al hábito de recargar su vehículo todas las noches, tal y como actualmente se hace con el teléfono celular.

Con información de Laura Duque y Notimex

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