Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Leds, calentadores solares y celdas fotovoltaicas, tendencias 2015

OPINIÓN: Diversas marcas presentan en la Expo eléctrica 2015 gran variedad de productos enfocados a las energías renovables.
vie 12 junio 2015 01:43 PM
Expo El�ctrica 1 - (Foto: Kenzo Arvizu)

La primera semana del presente mes, se llevó a cabo la expo eléctrica 2015 en el Centro Banamex.

En esta ocasión, se notaron dos tendencias predominantes:

1. Leds

La mayoría de las luminarias presentadas, usan lámparas de leds en los distintos tonos de luz -frío, cálido, neutro o semi cálido- e incluso de colores fijos o cambiantes.

Y es que los leds brindan varias ventajas sobre las incandescentes, fluorescentes (ahorradoras) y de alta descarga. La primera, es el ahorro, que se reduce hasta en un 95%, sobre todo en comparación con las halógenas. Consumen aproximadamente una cuarta parte de las fluorescentes, pero adicionalmente ahorra las radiaciones infrarrojas y UV.

Por otro lado, el tiempo de vida, que algunas marcas aseguran es de hasta 100,000 horas útiles de una lámpara led, es muy superior a las 1,000 a 5,000 horas de las incandescentes y de sodio, y las 6 a 10,000 de las fluorescentes.

Publicidad

En un inicio, los leds flaqueaban en el índice de reproducción cromática (CRI), pero hoy en día es de 85% para arriba.

En cuanto a las innovaciones en led, destacan las bombillas "vintage" de TechnoLite, que tienen un filamento cobrizo idéntico al de las primeras incandescentes, pero gastan 4 Watts, en lugar de 100. La marca también vende la tradicional.

Por su parte, Phillips lució la tecnología OLED, láminas luminosas hiperdelgadas con varias aplicaciones:

  • Muro interactivo para uso interior, disponible en paneles de 255x140 cm y 150kg, luz cálida (2950 K), 500-1900W y luminancia de 1500 cd/m2.

  • Espejo interactivo de 75x75cm, 120W y luz cálida (3000 K), misma iluminancia por OLED que el muro.

  • Escultura viva para techos, que es básicamente un módulo tridimensional de 32.4x32.4 cm de 4 kg con 16 OLEDs. La longitud de las barras es ajustable, y viene en acabados cromo, negro o blanco. La luz es cálida (3000 K) y la luminancia, de 2000 cd/m2.

2. Energías renovables 

En este sector, muchas marcas presentaron gran variedad de calentadores solares, celdas fotovoltaicas y generadores eólicos.

Grupo Circa, por ejemplo, comentó a Obras sobre su colector solar de cuarta generación, que a diferencia de los convencionales, tiene revestimiento de cobre en el interior de cada tubo, lo que minimiza las pérdidas al máximo. Garantizan que el agua alcanza una temperatura de hasta 90°C y la mantiene hasta que llega a la regadera.

Asimismo, exhibieron su turbina eólica multidireccional de eje vertical, cuya ventaja sobre las normales es que no necesita orientarse hacia los vientos dominantes, lo que aumenta la eficiencia.

Para el de 1 metro de radio, la velocidad de viento requerida es de 10km/hr hasta 50, y genera un máximo de 600 W/hr.

FOTOS: Cortesía Kenzo Arvizu

______________________

* Directora de Proyectotal (proyectotal.com) y arquitecta por el Tecnológico de Monterrey.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad