Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Investigadores de Jalisco crean muros resistentes con fibra de agave

Desarrolladores del Departamento de Proyectos de Diseño del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAD) hicieron pruebas para hacer una mezcla de la fibra de agave con poliestireno expandido y obtuvieron muros de construcción más fuertes y resistentes.
mié 05 agosto 2015 09:47 AM
extraccion_agave_jalisco
extraccion_agave_jalisco - (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Investigadores del Departamento de Proyectos de Diseño del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) crearon un prototipo de muros ecológicos con fibra de agave y poliestireno expandido, conocido como hielo seco.

Francisco Javier González Madariaga, investigador del CUAAD, informó que llevaron a cabo un prototipo de estos muros como parte de la investigación para crear un nuevo material de construcción.

Nota:  ETFE, un 'supermaterial' poco explorado para la construcción

El investigador agregó que con un equipo de especialistas detectaron que la tablaroca utilizada en la industria de la construcción es pesada y buscaron hacer materiales más ligeros, pero igual de resistentes y útiles.

Por lo anterior, se hicieron pruebas para hacer una mezcla de la fibra de agave con poliestireno expandido y obtuvieron muros de construcción más fuertes y resistentes, además de ecológicos, ya que reciclan material, que por lo general, tiene como destino la basura.

Detalló que se buscó aprovechar las fibras de agave producidas en la industria del tequila y los residuos del poliestireno expandido, “que conocemos como hielo seco y que son utilizados como cubierta para proteger refrigeradores, muebles o pantallas de televisión”.

Publicidad

Estos paneles de hielo seco se desechan casi sin ningún daño y van a parar a los basureros, por lo que se dieron a la tarea de conocer su resistencia y viabilidad como materia prima para los muros.

Tras diversas pruebas, precisó González Madariaga, se mezclaron este material con agua y yeso y lograron hacer muros más ligeros, pero no resultaron resistentes a un golpe y se podían romper con facilidad.

Nota:  Fondo de la ONU para el clima buscará promover tecnologías sustentables

Como complemento buscaron reciclar las fibras naturales del agave, “que al colocarlas dentro de la mezcla para hacer los paneles, funcionan como una liga que sirve de red de agarre y hace más fuerte y resistente el muro”.

González Madariaga puntualizó que de esta forma se obtuvieron paneles reciclables, resistentes, ligeros y listos para usarse en el interior de las casas, “y ahora se espera puedan ser comercializados en el sector de la construcción”.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad