Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miguel Hidalgo tendrá tránsito 'inteligente' en septiembre

La delegación es la segunda institución pública en unirse al programa Waze Connected Citizens, el cual permitirá a las autoridades actuar de forma más eficiente gracias a lo reportes en tiempo real de los conductores.
lun 24 agosto 2015 09:18 AM
waze_miguel_hidalgo
waze_miguel_hidalgo - (Foto: Shutterstock)

En septiembre, los automovilistas que salen, pasan o cruzan por la delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, podrán compartir en tiempo real incidentes, cierres de calles o baches, lo que le permitirá a las autoridades actuar de forma más rápida y mejorar con ello el nivel de movilidad.

La demarcación se unió en julio de 2015 al programa Waze Connected Citizens, el cual promueve un monitoreo del tránsito más eficiente, al compartir los reportes de incidentes provenientes de los conductores a través de la aplicación de navegación social Waze.

Nota:  11 ideas de movilidad que Laura Ballesteros buscará aplicar en el DF

A diario, en el territorio que comprende esta demarcación se realizan 500,000 viajes en auto, de los cuales, 25,000 salen de ella, 60,000 pasan por las avenidas Constituyentes-Toluca y 248,000 cruzan, refirió la gerente de desarrollo de negocios de Waze, Flavia Sasaki.

"Esta delegación es la segunda institución pública que se une al programa Connected Citizens; del cual Puebla ha sido miembro desde su lanzamiento en octubre de 2014, la idea es hacer posible que los ciudadanos se conecten con las autoridades en tiempo real", enfatizó el ejecutivo.

GDF reanuda la circulación vial en tercera etapa de Avenida Masaryk

Publicidad

El programa, que ya opera en ciudades como San José, en Costa Rica, y Río de Janeiro, en Brasil, junto con más de 20 municipios, organizaciones gubernamentales y departamentos de transporte, usa los datos aportados por los ciudadanos como un valioso activo para mejorar el tiempo de respuesta a problemas inmediatos, pero también para diseñar políticas públicas.

La aplicación Waze, que recibe alrededor de 1.2 millones de alertas por mes en la Ciudad de México, recibe reportes de usuarios como datos de rutas, añade informes de incidentes y cierres de calles, y devuelve como resultado, una breve pero completa descripción del estado actual de las vías y trayectos.

Al respecto, el encargado de desarrollo delegacional y movilidad de la delegación Miguel Hidalgo, Carlos Helú, subrayó que “la demarcación es la primera en la ciudad de México, pero queremos que toda la ciudad se sume a este proyecto, la delegación siempre se ha destacado por poner proyectos a prueba y en la medida de su éxito se han ido replicando como los sitios de WiFi gratuitos”.

Waze, añadió, es una herramienta que optimiza los recursos de la infraestructura existente y al ser una tecnología colaborativa tanto los gobiernos como los usuarios pueden ser parte de una solución aprovechando sus algoritmos.

"La ciudad de México ya tiene la infraestructura urbana y tecnológica para llevar una implementación más ágil en comparación con otras ciudades, en el caso de la delegación ya se cuenta con la infraestructura para hacer una implementación rápida".

Nota:  Reglamento sobre movilidad debe cumplir términos exigidos: Mancera

En la delegación Miguel Hidalgo, explicó, la implementación tecnológica en la demarcación tardó alrededor de 30 días, tiempo al que debe añadirse un periodo de aprendizaje y administración de datos.

“Lleva cierto tiempo la implementación, por ello es difícil estimar una fecha para toda la ciudad, pues depende además de la voluntad política y la curva de aprendizaje. Algo importante de destacar es que Waze y la delegación no comparten información de ningún tipo por lo que se garantiza la seguridad de los usuarios.

Una ventaja más del convenio entre la firma tecnológica y las autoridades de la delegación, añadió, es que no generó un costo para el erario, pues se basa en la buena voluntad de beneficiar a los ciudadanos.

Publicidad
Publicidad