Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo funcionará la primera ciudad inteligente en México

El proyecto IQ Smart City, en Querétaro, incluirá conjuntos habitacionales, empresas de tecnología, instituciones educativas, centros comerciales, hoteles, un hospital y una zona ecológica.
mar 20 octubre 2015 09:38 AM
Smart City Maderas, Querétaro
Smart City Maderas, Querétaro - (Foto: Tomada de smartcitymaderas.com)

El proyecto IQ Smart City, localizado en Ciudad Maderas, municipio el Marqués, a 10 minutos de Querétaro, será la primera ciudad inteligente de México. 

Se trata de un espacio de 400 hectáreas interconectado a través de internet y dispositivos móviles, que funcionará gracias a infraestructura ecológica y energías sustentables. Fue concebido por el gobierno de Querétaro, junto con instituciones del clúster tecnológico del estado, en 2014.

El desarrollo contará con conjunto conjuntos habitacionales, empresas de tecnología, instituciones educativas, centros comerciales, hoteles, un hospital y una zona ecológica.

Las ciudades inteligentes son un concepto mundial que tiene como primer objetivo promover la idea de compartir y ser amigables con el planeta, comentó el director del proyecto IQ Smart City, Juan Carlos Coronado Mata en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Nota:  México, con capacidad para tener más de una ciudad inteligente

"La idea tiene que ver más con los recursos que se tiene y aprovecharlos mejor, de manera conjunta; entonces comenzamos con querer compartir los espacios que se tienen o simplemente dejar el coche para usar la bicicleta", abundó Coronado Mata.

Publicidad

El director explicó que para el funcionamiento de esta ciudad se proyectan tres acciones principales. La primera es una red inteligente de energía, donde se generará la energía más barata para acumularse en pilas y después será usada en los momentos en que la energía sea más cara.

Para generar energía de manera limpia se utilizarán sistemas eólicos y fotovoltaicos para el alumbrado público y sistemas de iluminación no sensibles, es decir, de los que no dependan el hospital y los servidores.

Nota:  Más automóviles eléctricos para una ciudad inteligente

La segunda línea de acción es la movilidad y consiste en dos estrategias: promover el uso de la bicicleta como medio de transporte al interior de la ciudad, y la segunda es compartir el auto.

"En Ciudad Maderas ya están operando la Universidad Mondragón-UCO y el clúster, quienes ya instalaron el concepto de compartir los vehículos con un método muy sencillo: se anotan todos en un listado electrónico en donde se pone la zona donde se vive y los horarios en que regularmente se sale de casa", indicó.

La tercera línea de acción está relacionada con el uso eficiente del agua. Se instalarán sistemas de captación de agua de lluvia para ser usada en sistemas de riego, además, se reciclarán las aguas grises en plantas de tratamiento sencillas con el fin de ser usada en servicios que no requieran agua potable.

Nota:  Grandes poblaciones, obligadas al modelo de ciudad inteligente

Coronado Mata explicó que es posible implementar el modelo Smart City en ciudades ya consolidadas; sin embargo, subrayó que se requieren se grandes inversiones en infraestructura, como la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia.

El director de este proyecto aseguró que las ciudades pueden rescatar de este modelo el uso de internet, que será de mucha utilidad sobre todo para infraestructuras viales.

"Hasta ahí parece que no hay nada novedoso, pero lo que viene en futuro de las telecomunicaciones vía internet es que los automóviles se conecten y que permitan un fluido vehicular mucho mayor; que los autos circulen sin necesidad de semáforos”, señaló.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad