Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bambú, ¿un potencial oro 'verde' para México?

La diversificación que ofrece, su flexibilidad de inversión y altas tasas de retorno lo hacen una opción no sólo para la industria de la construcción.
vie 26 febrero 2016 11:43 AM
bambú_generico
bambú_generico - (Foto: EFE)

La diversidad de negocios que ofrece el bambú, su flexibilidad para invertir desde 20,000 dólares y sus tasas de retorno de hasta 45%, hacen de éste un mercado prometedor en un país como México, que en los próximos años podría ser el productor número de América y el número nueve del mundo, indicó el coordinador general del Tercer Congreso Mexicano del Bambú, Hormilson Cruz Ríos. 

"Cuando se habla de productos de bambú normalmente se piensa en artesanías, muebles y construcciones, pero la realidad es que los bambúes se pueden hacer masivos en otras opciones de negocios tan diversas que se pueden proyectar desde los 20,000 dólares hasta más de 1,200 millones de dólares (mdd)", dijo el directivo al anunciar el congreso que se realizará del 8 al 12 de marzo en Huatusco, Veracruz.

"Los bambúes deben enfocarse en proyectos de carácter masivo, para que sean realmente sustentables”, agregó.

Los líderes mundiales del bambú son China, India, Japón, Indonesia, Tailandia, Filipinas y Taiwán. En América Latina, Brasil y Colombia son los países más reconocidos por su experiencia en la construcción y la industria. México ocupa una tercera posición y tiene un gran potencial de crecimiento, de acuerdo con Cruz Ríos. 

Nota:  Convocan a concurso de construcción de casas de bambú en Querétaro

México "cuenta con excelentes tierras para hacer plantaciones y capacidad empresarial para desarrollar industria en torno a estas plantas. Hoy se percibe un fuerte interés por parte de inversionistas, empresarios y gobierno", dijo Hormilson, quien ha publicado ocho libros sobre el bambú. 

Publicidad

Destacó que en el país existen varios sectores que pueden aprovechados con montos de inversión flexibles y con altos retornos de inversión, aunque depende del proyecto.

"En plantaciones la TIR (tasa interna de retorno) está alrededor de 38%, con una tasa de descuento de 12% y se recupera en seis o siete años. En proyectos industriales la TIR está alrededor de 45%, con un retorno a los tres años”, mencionó.

Sectores para hacer negocio y monto de inversión

  1. Producción de carbón vegetal: desde 20,000 dólares
  2. Industria de bicicletas: desde 50,000 dólares
  3. Producción de rebrotes comestibles: desde 200,000 dólares
  4. Proyectos de construcción masiva y grandes estructuras: más de 200,000 dólares
  5. Producción de madera ingenierizada: 3.6 mdd, incluyendo su lugar de plantación
  6. Fábrica de pellets como combustible para generar calor y energía biorenovable: 14 mdd
  7. Planta de bioetanol a base de bambú: 36 mdd
  8. Planta de energía eléctrica biorenovable que use bimasa o pellets de bambú: 11 mdd por mega watt (MW). Tamaño normal, 40MW. Valor del proyecto. 440 mdd
  9. Planta de producción de celulosa de fibra larga; cartón, cartulinas y papel de alta resistencia: 400 mdd
  10. Planta de producción de papel (cartón y cartulina): 500 mdd
  11. Planta conjunta de celulosa y papel: 900 mdd
  12. Establecimiento de grandes plantaciones con bambúes sólo con el objetivo de atrapar el dióxido de carbono de las industrias

Nota:  Masisa 'incubará' un negocio de bambú arquitectónico

Dentro de las 1,200 especies de bambú que hay en el planeta, 30 de de ellas están destinadas a proyectos de gran envergadura y para uso industrial que van desde la aricultra, construcción, arquitectura, muebles, biomasa, bio-etanol, madera ingenierizada

Las regiones en México con mayor potencial de cultivo están en el sureste sin necesidad de riego, pero se puede establecer en otros lugares donde se pueda aplicar.

De hecho, el país tiene la plantación de bambú establecida comercialmente de la especie Guadua angustifolia más grande del mundo en Chiapas.

 

El territorio nacional posee alrededor de 7,000 hectáreas de bambúes sembradas en diferentes estados como Puebla, Veracruz, Sinaloa, Tabasco y otras entidades.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad