Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo construir vivienda rural sustentable con pacas de paja

GRÁFICO. El uso de este desecho agrícola ofrece ahorros en tiempo y costo, además de sustentabilidad y funcionalidad térmica, aunque limita la edificación.
mié 08 junio 2016 10:23 AM
Chopeke 03
Chopeke 03 - (Foto: Juan Manual Casillas/Cortesía)

La paja ha formado parte de la construcción desde hace muchos años. Combinada con barro ha servido para la edificación de viviendas con técnicas tradicionales como el adobe o el bahareque, usadas en América Latina desde antes de la Conquista.

La construcción con pacas de paja; sin embargo, es reciente. El primer caso documentado es un cuarto o salón de escuela construido en 1887 en Bayard, Nebraska, de acuerdo con el manual Transferencia de tecnología y divulgación de técnicas de construcción sustentable del Laboratorio de Arquitectura Básica.

En este método las pacas se utilizan como bloques que se unen entre sí con varillas y se amarran desde el cimiento. Los muros de paca actúan bajo compresión, por lo que es necesario esperar a que se asienten bajo el peso del techo para comenzar el aplanado.

Este sistema se recomienda para construir viviendas sustentables y térmicas en entornos rurales de regiones áridas y semiáridas. 

Un ejemplo son las casas para familias rarámuris que el colectivo Chopeke, a cargo del arquitecto Jesús Omar Ríos, construyó en la periferia de Ciudad Juárez, Chihuahua. 

Recomendamos:  Paja, la inesperada solución arquitectónica para la vivienda digna

Publicidad

Este sistema tiene algunas ventajas, por ejemplo, requiere una menor intensidad laboral que otros métodos y puede ser enseñado en pocos días, por lo que es posible usarlo para la autoconstrucción. Además, las pacas tienen gran capacidad de aislamiento térmico, ideal para zonas con climas extremos.

El método tiene algunas restricciones generales: solo se puede construir un nivel y el área máxima de las puertas y ventanas no debe exceder el 50% del área total del muro. 

A continuación, presentamos los pasos costructivos de este método.

1. Cimentación 

En la parte de cimiento que está sobre la superficie, se colocan mangueras atravesando por la parte ancha de éste.  El espacio entre cada manguera es de un metro, aproximadamente. Estos huecos sirven para pasar el fleje con el que se amarran las pacas.

La cimentación debe ir, por lo menos, 30 cm arriba del nivel del suelo, para evitar que la humedad deteriore las pacas.

Se colocan varillas en el eje de la cimentación cada 50 cm para la primera fila de pacas. Se dejan espacios para las puertas.

2. Muros

Las filas de pacas de las cuatro paredes se colocan al mismo tiempo. En las cuatro esquinas de cada fila, se colocan grapas elaboradas con varillas para conectar las pacas y darle unidad a los muros.

Además, se clavan varillas cada tres filas. Se utilizan dos varillas por paca.

Se apilan seis o siete filas de pacas, se colocan los cerramientos y se amarran las pacas desde la cimentación.  

3. Techo

Se colocan morillos de pino sobre las vigas de madera y encima se acomoda carrizo y una capa de tierra con un aislante de plástico intermedio. Se cubre con plástico y una capa de tierra aplanada 10 cm.

Se aplica una mezcla de cemento y arena, se pinta con cal y nopal.

4. Barro y acabados

Los muros se recubren con dos capas de barro mezclado con paja, por dentro y por fuera. Una vez seco, se coloca malla de metal desplegado en las esquinas y en los marcos de puertas y ventanas.

Los muros se refuerzan con tela de gallinero para darle resistencia y evitar el ingreso de roedores. El aplanado es una mezcla de cemento, cal y arena que se aplica sobre la tela de gallinero. El piso de la construcción puede hacerse con cemento pulido o utilizar losas. 

ILUSTRACIONES: Cristian Ramírez/Grupo Expansión

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad