Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inauguran centro para la innovación en construcción en Querétaro

El complejo, que inició operaciones desde 2014 pero fue concluido este año, busca mostrar nuevas técnicas de construcción y fomentar su implementación.
vie 04 noviembre 2016 12:08 PM
Ciinova 01
Ciinova 01 - (Foto: Cortesía)

Con una serie de conferencias de expertos en innovación, tecnología, propiedad intelectual y desarrollo de negocios, se lanzaron este viernes los servicios de innovación del Centro de Innovación e Investigación de Sistemas para la Edificación y Energías Renovables (Ciinnova), en Querétaro.

Ciinnova, cuya construcción inició en abril de 2010, tiene como objetivo generar opciones económicas y sustentables para la construcción. Es un conjunto de edificios pensados para mostrar las nuevas tecnologías en construcción, tecnologías sustentables y de aprovechamiento energético.

Lee más: ¿Qué ofrece el Centro de Innovación en construcción de Querétaro?

"Se trata de buscar respuestas a las necesidades de las clases más desvalidas. No es un centro con objetivos económicos, sino con objetivos sociales y abierto a todas las instituciones", explicó Óscar Peralta, presidente del Grumo GMI, constructor del proyecto, durante una entrevista en 2014 para Obrasweb.mx.

El proyecto participó en Obra del Año 2016 de Obras, aunque quedó fuera de la lista de finalistas. 

Entérate: La Torre Reforma es reconocida como la #ObradelAño 2016

Publicidad
El centro está ubicado en una parque industrial en Querétaro; las obras tuvieron un costo de 29.9 millones de pesos. Comenzó a operar en 2014, pero la edificación fue terminada hasta 2016.

El conjunto consiste en tres cuerpos. El primero está formado por un espacio para conferencias y capacitación para 150 personas, vestíbulo a doble altura, servicios, área de comedor y cocina, y un cubículo donde se alojan inversores de energía eléctrica. La fachada está construida con paneles perforados de PVC para lograr el muro verde.

El primer cuerpo incluye un auditorio para 150 personas. FOTO: Cortesía

El segundo cuerpo consiste en un edificio de tres niveles y planta baja, para oficinas en los pisos superiores y área de salones de enseñanza y conferencias a nivel de acceso. El espacio puede albergar a 30 0 40 personas para trabajar ahí.

Recomendamos: La innovación es escasa en los sistemas constructivos

El tercer cuerpo es un edificio de cuatro niveles y planta baja. Los primeros tres pisos tienen oficinas, un área ejecutiva en el último nivel y una terraza en la azotea. Las personas trabajan aquí en un concepto de incubadora de empresas de innovación, sustentabilidad y nuevas tecnologías.

En la edificación se utilizaron sistemas de construcción de grandes claros en explanadas con estructura 100% atornillable. Fue usado un sistema constructivo tipo multinivel, con muros y losas con sistema Intracel y Megawall de PVC reciclado, que sirve como aislante térmico y acústico.

El mayor reto de la construcción fue la sustentabilidad. Incluye un sembrado de paneles fotovoltaicos que fomenta el uso de energía limpia, lo que ahorra 75% del consumo total de electricidad. Además, 85% de los espacios cuenta con iluminación natural.

OPINIÓN: Sustentabilidad maquillada

También posee una planta de tratamiento que reutiliza el 100% del agua del inmueble, lo que permite ahorrar 464,924 litros mensuales.

Entre los retos de la edificación, estuvo la implementación de elementos sustentables. FOTO: Cortesía

El Ciinova pretende enseñar sus sistemas empleados y materiales para así mostrarse como un edificio didáctico, por eso funciona como el propio showroom de las empresas patrocinadoras para la construcción del mismo.

Otras tecnología que incluye el edificio es el sistema HVAC con unidades ventiladores de renovación de aire, confort térmico, big fan (ventilador gigante) para recirculación de aire.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad