Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pactan estrategia para que ciudades implementen el Acuerdo de París

Las principales urbes del mundo deben implementar hacia 2020 las medidas contra el cambio climático acordadas en la COP21 para evitar que la temperatura global rebase los 1.5 grados.
jue 01 diciembre 2016 01:05 PM
anne hidalgo c40
anne hidalgo c40 - (Foto: Cuartoscuro)

El Comité Ejecutivo del Grupo de Liderazgo Climático, conocido como C40, aprobó una estrategia para que en los próximos cuatro años, las ciudades más influyentes del mundo adopten las medidas necesarias para implementar el Acuerdo de París sobre cambio climático y evitar que se superen los 1.5 grados centígrados en la temperatura del planeta.

Así lo anunció la nueva presidenta del C40 y alcaldesa de París, Anne Hidalgo, durante la sexta Cumbre Mundial de Alcaldes que se lleva a cabo este jueves y viernes en la Ciudad de México.

Hidalgo refirió que con este acuerdo, el grupo de alcaldes ayudará hasta el 2020 a desarrollar acciones contra la acción climática.

El Acuerdo de París fue celebrado por casi 200 naciones en diciembre de 2015 durante la COP21 en la capital francesa y se trata de un plan de acción mundial para mantener la la temperatura global muy por debajo de los dos grados centígrados. 

Lee: La CDMX recibe la cumbre climática de alcaldes C40

El financiamiento que hace falta

Publicidad

Sin embargo, dijo, es necesario un financiamiento de 375,000 millones de dólares en los próximos cuatro años.

Ese monto es lo que se requiere en infraestructura de acuerdo con el documento Deadline 2020 (Fecha límite 2020: cómo las ciudades harán el trabajo).

Las ciudades tienen hasta esa fecha para alcanzar el máximo de emisiones con el objetivo de que en la década posterio se reduzcan las actuales cinco toneladas de bióxido de carbono per cápita a solo tres toneladas por persona en 2030.

El C40 propone para ello acelerar las 11,000 aciones que ya están en marcha en las ciudades y lograr 14,000 adicionales en los próximos cuatro años.

Para entonces también se busca que al menos 54% de las acciones en materia de construcción y tránsito ya estén transformando las ciudades visiblemente, pues ello es "fundamental para conseguir cero emisiones en 2015", según el documento.

Para elo, es necesaria la planificación urbana inteligente, ciudades compactas, conectadas y coordinadas, así como alianzas y colaboración dentro de las urbes y más alla de sus fronteras administrativas.

Las ciudades son la llave 

La alcaldesa de París también advirtió que frente a la cobardía de algunos actores en participar, los alcaldes tienden puentes y derriban muros.

"Frente al escepticismo de ciertos Jefes de Estado, a la cobardía de algunos actores que paraliza a otros, respondemos guiados con un solo principio de acción y aplicamos un único método de derribar muros y tender puentes; éste es el papel de los alcaldes".

Lee también: EcoBici eleva la calidad de vida en CDMX, asegura estudio del C40

Subrayó que se debe ir más rápido y la prioridad actualmente es lograr los compromisos del acuerdo de París para combatir el cambio climático.

Si se logra, dijo, la humanidad tendrá posibilidades de sobrevivir, pero si se fracasa, la temperatura media del planeta se elevará entre tres y cuatro grados, con lo cual se multiplicarán las afectaciones climáticas.

Sostuvo que las ciudades siempre se han situado a la vanguardia y han generado lo que después serían progresos.

Ello, porque han intuido el futuro y de cierto modo se han anticipado a él, por esa razón se han convertido en protagonistas determinantes de la transición tecnología mundial.

Insistió que las ciudades son una fuerza "increíble" para actuar en estos compromisos, pues para 2030 serán responsables de 74% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ante ello, se debe ser ambiciosos, concisos, eficaces, visionarios, para descarbonizar la economía y movilidad ecológica, así como energías limpias, entre otras acciones.

Con información de Obrasweb.mx

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad