Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Ciudad de México acuerda sacar los vehículos a diésel en 2025

Los alcaldes de París, Madrid y la capital mexicana firmaron el compromiso durante la Cumbre de Alcaldes C40 como parte de las acciones pactadas en la reunión contra el cambio climático.
vie 02 diciembre 2016 09:08 AM
ciudad de méxico
ciudad de méxico La renta en la Ciudad de México se encareció 13%. (Foto: Cuartoscuro)

En el marco de la Cumbre de Alcaldes del C40, las ciudades de México, París y Madrid, acordaron desaparecer para 2025 la circulación de los vehículos con motores de diésel, como parte de las acciones para mejorar la calidad del aire para sus pobladores.

En un comunicado, el C40 (Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades) destacó que estas vanguardistas ciudades también se comprometieron a incentivar el uso de vehículos alternativos y promover los desplazamientos a pie y las infraestructuras para bicicletas.

Resaltó la importancia de este acuerdo sin precedentes y refirió que de acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), actualmente se producen 3 millones de muertes al año en todo el mundo relacionadas con la exposición a la contaminación atmosférica, y la mayoría de estos decesos ocurre en las ciudades.

La alcaldesa de París y presidenta electa del C40, Anne Hidalgo, advirtió que "hoy, alzamos la voz para anunciar que no seguiremos tolerando la contaminación atmosférica y los problemas de salud y muertes que provoca, especialmente entre nuestros ciudadanos más vulnerables".

Lee: Pactan estrategia para que ciudades ejecuten el Acuerdo de París

Llamado a las automotrices

Publicidad

Ante esta decisión, pidió "a los productores de coches y autobuses que se unan a nosotros" y refirió que los habitantes de las ciudades alrededor del mundo se unen al llamado por un aire más limpio a través de una petición global.

Ese llamado, abundó, exige que los fabricantes de vehículos tomen el liderazgo en la transformación de la calidad del aire y dejen de producir vehículos diésel para 2025 y que contribuyan a una rápida transición hacia vehículos eléctricos, de hidrógeno e híbridos.

En su oportunidad, el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, refirió que "no es secreto que en Ciudad de México nos enfrentamos a dos problemas que van unidos: la contaminación atmosférica y el tráfico".

Indicó que con el desarrollo de opciones de transporte alternativas como el sistema de Metro, autobús de tránsito rápido y con la inversión en una infraestructura para bicicletas, la ciudad de México trabaja para reducir la congestión de carreteras.

En tanto, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena Castrillo, resaltó que "la calidad del aire que respiramos en nuestras ciudades está directamente relacionada con nuestras acciones contra el cambio climático".

En ese contexto, el alcalde de Atenas, Giorgos Kaminis, destacó que en apoyo a esta Declaración de Calidad del Aire, su ciudad tiene el "objetivo de finalmente eliminar todos los coches del centro de Atenas en los próximos años".

El C40 conecta a más de 85 de las principales ciudades del mundo, que representan a más de 650 millones de personas y un cuarto de la economía mundial.

Creado y dirigido por las ciudades, el grupo C40 se centra en la lucha contra el cambio climático y en la dirección de las acciones urbanas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los riesgos climáticos, a la vez que incrementa las oportunidades económicas, la salud y el bienestar de los ciudadanos urbanos. 

Con información de Obrasweb.mx

 

 

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad