Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Universitario crea concreto capaz de recargar los mantos acuíferos

Un pasante de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo desarrolló un material que puede filtrar el agua de lluvia y evitar inundaciones.
mar 06 diciembre 2016 11:57 AM
concreto que filtra agua
concreto que filtra agua - (Foto: Notimex)

Ezequiel González Valdez, pasante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), desarrolló un tipo de concreto capaz de filtrar el agua hacia los mantos acuíferos y evitar inundaciones en zonas urbanas. Con este proyecto llamado Concreto Ecológico: regreso al ciclo natural del agua, ganó el concurso nacional Vive Conciencia 2016 en la categoría de Agua.

Explicó que su proyecto consiste en la aplicación en zonas urbanas de un concreto permeable que permite filtrar el agua pluvial y sus escurrimientos recargando los mantos acuíferos, convirtiéndolo en un medio de recuperación del agua subterránea en el estado de Michoacán.

Además de alimentar los mantos subterráneos de agua, evitaría las inundaciones debido la absorción del líquido pluvial.

Entérate: El concreto que se repara por sí solo en caso de fractura

Recordó que de acuerdo con estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Michoacán, cuenta actualmente con 23 mantos acuíferos; sin embargo, cinco de ellos presentan déficit en cuanto a disponibilidad de agua.

"Justamente los mantos acuíferos subterráneos son la principal fuente de agua en el estado, ya que proporcionan 97% total de agua que se utiliza y sólo 3% proviene del agua pluvial", añadió el pasante de la Facultad de Arquitectura.

Publicidad

Debido a que los mantos acuíferos se originan principalmente por el agua que se infiltra directa o indirectamente en la superficie del suelo, el movimiento del agua desde la superficie del suelo a los acuíferos puede ser en muchos casos, un proceso muy lento.

Añadió que puede tomar años o décadas antes que el impacto de un episodio resulte evidente en un suministro de agua.

De allí que su propuesta ayudaría a acelerar el ciclo de absorción del agua de lluvia, para quedar almacenada en el subsuelo, susceptible de ser utilizada en menos tiempo.

Cabe destacar que hasta el momento este proyecto no ha sido acogido aún por alguna autoridad para darle un uso real.

 

 

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad