Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recubrimientos limpios, flexibles y duraderos

Las pinturas elastoméricas repelen la suciedad y ayudan a incrementar el costo-beneficio en el mediano plazo.
mar 21 febrero 2017 10:56 AM
pintura 1
pintura 1 - (Foto: Carlos Chiquini)

Nota del editor: Esta columna se publicó originalmente en la  edición 528 de la revista Obras , 'Reinvertar la Ciudad. Hábitat III: agenda urbana 2050', correspondiente a diciembre de 2016-enero de 2017. 

(CIUDAD DE MÉXICO) – La investigación ha transformado los recubrimientos elastoméricos en una alternativa viable por su repelencia a la suciedad, flexibilidad, durabilidad y bajo mantenimiento.

"Anteriormente este tipo de recubrimientos al ser flexibles se volvían pegajosos, lo que generaba que al cabo de un tiempo se vieran sucios", explica Luis Ize, representante de Dow Química Mexicana para la región norte de América Latina.

Ahora, la pintura crea una película que evita que las partículas se adhieran, cubre grietas e imperfecciones, y evita que el color se degrade.

De acuerdo con Ize, este material es una opción para los desarrolladores de vivienda que emplean pinturas "acrílicas que se ensucian muy rápido", así que cuando terminan el conjunto, deben volver a pintar, "invirtiendo no solo en pintura sino en mano de obra".

Publicidad

Versátil. Este recubrimiento se puede aplicar tanto en interiores como en exteriores. FOTO: Carlos Chiquini

Además, en regiones donde el medio ambiente es excesivamente húmedo, un producto elastomérico permite mantener los colores intactos sin necesidad de mantenimiento.

"Esta pintura es 15 o 20% más cara, pero el costo-beneficio no se hace comparando un litro de pintura con otro, sino lo que te ahorras en la vida del proyecto; en promedio se paga en un año y medio", afirma Ize.

Por su parte, Mariana Carballo, directora de pinturas Behr México, indica que este producto "se estira hasta 600%", lo que permite cubrir grietas ocasionadas por asentamientos.

Lee: Universitarios usan nopal para desarrollar pintura orgánica

Asimismo, la ejecutiva añade que tiene un acabado impermeabilizante y resiste lluvia con vientos de hasta 150 km por hora.

Tetralux Arquitectos, una empresa chilena que desarrolló un sistema de techumbres y marquesinas a partir de envases tetrapack, encontró en la pintura elastomérica la forma de hacer más durable su sistema: "evita que el sol dañe la capa de polietileno y se rompa el material", dice Pablo Campos, cofundador de la empresa.

OPCIONES. La pintura es ideal para superficies de concreto, ladrillo, mortero, mampostería, amdera y metal. FOTO: Carlos Chiquini

Publicidad
Publicidad