Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desafío para realizar colados masivos

Constructores enfrentan retos logísticos y de maniobra en desarrollos de las grandes urbes.
mié 12 abril 2017 09:08 AM
529_Colado
529_Colado - (Foto: Cortesía GAYA/Paul Czitrom)

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la  edición 529 de la revista Obras , 'Construcción global: 100% neutra', correspondiente a enero de 2017. 

(CIUDAD DE MÉXIO) – El colado es quizá uno de los procesos más delicados en toda gran edificación, sobre todo cuando se trata de 29,000 metros cúbicos.

El gran reto para realizar megacolados como el realizado en Miyana, un desarrollo de usos mixtos que tendrá 44 pisos, es la logística y la coordinación de todo el equipo en espacios reducidos, dice Omar Kuri, responsable de la planeación y ejecución de edificación de la constructora GAYA, que trabaja en el desarrollo de Gigante Grupo Inmobiliario, en Polanco.

El colado se realizó a 150 metros de la plaza comercial de Miyana y de tres edificios más que están en fase de construcción.

Lee: La producción industrial de la construcción mexicana se recupera

Al cierre de esta edición se han colocado más de 29,000 m3 de concreto en cuatro fases de la primera etapa de cimentación. Gabriel Zúñiga, líder de proycto de la constructora, añade que en las cimentaciones de los colados se usó concreto convencional con una resistencia de 300 kg/cm2, con la única diferencia de que este se enfrió desde la planta para evitar que una vez que se vertiera sobre el gran elemento, tuviera fracturas.

Publicidad

Mantener el concreto a una temperatura específica, así como evitar las juntas constructivas que se pueden generar cuando el concreto empieza a fraguar, fueron aspectos que requirieron especial atención. Para Zúñiga, la temperatura y la forma en la que se tira (acomoda) el concreto son factores decisivos.

GALERÍA: La sede de Apple se construye bajo la obsesión por el diseño de Jobs

Miyana integra soluciones de eficiencia energética con la instalación de paneles fotovoltaicos en la torre de oficinas, y contará con un sistema que verificará y alertará sobre consumos de energía más eficientes.

Este año GAYA participará en un complejo de usos mixtos en Querétaro y un centro de distribución en Guadalajara. En 20178, lo hará en un complejo en Tijuana, Baja California.

RETO. cerca de 9,000 m3 de concreto se acomodaron en la tercera fase de colado masivo de Miyana para cubrir una superifice de 3,600 m2. FOTO: Cortesía GAYA/Paul Czitrom

Publicidad
Publicidad