Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'despegue' de los helipuertos en la Ciudad de México

En la capital del país existen al menos 100 de estas aeronaves y operan 40% de los 400 helipuertos registrados ante la Dirección General de Aeronáutica Civil.
vie 21 abril 2017 12:36 PM
helipuertos de la CDMX
helipuertos de la CDMX - (Foto: Archivo Obras)

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la  edición 529 de la revista Obras , 'Construcción global: 100% neutra', correspondiente a enero de 2017. 

(CIUDAD DE MÉXIO) – La saturación vial de la Ciudad de México no solo destapó el negocio de los taxis aéreos vía helicóptero.

El servicio ofrecido desde septiembre por la empresa Cabify a un costo de 95 dólares por persona, detonaría la construcción de helipuertos en corporativos e inmuebles para gente de alto valor adquisitivo.

"La tendencia es que cada vez más edificios tengan su helipuerto", dice César Moreno, director general de EnTEC, firma especializada en desarrollar estas estructuras.

Lee: Vuela sobre la CDMX y luego la dibuja de memoria

En la Ciudad de México existen al menos 100 de estas aeronaves y operan 40% de los 400 helipuertos registrados ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Publicidad

Cada vuelo tiene un precio promedio de entre 1,000 y 1,200 dólares la hora. Esto no impide "el auge del taxi aéreo" comenta Fernando Gómez, consultor aeroportuario.

En los últimos cuatro años solo se sumaron otros dos helipuertos en todo el país; sin embargo, esto podría cambiar conforme se consoliden los cambios en la regulación.

"Próximamente se podrán edificar helipuertos con menor diámetro, lo que permitirá ahorrar costos en la construcción", destaca Moreno, con base en el proyecto de norma que renovará la circular obligatoria que regula la construcción de helipuertos vigente desde 2012.

Lee: Un paseo por las nubes... de la Ciudad de México

Para obtener el permiso es necesario presentar el proyecto completo a un comité intersecretarial que involucra a autoridades aeronáuticas, secretarías de Estado y autoridades locales.

Existen cuatro tipos: los elevados, de superficie, heliplataformas y a bordo de buques. Los primeros son los más comunes y se ubican en zonas de mayor presencia empresarial como Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco.

Con información de Adrián Estañol

Publicidad
Publicidad