Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Reunión y descanso? Una oficina-suite para altos ejecutivos

Entre el helipuerto y la azotea del edificio cobra vida Heli–Pod, una solución arquitectónica que aprovecha un 'non space'.
jue 04 mayo 2017 05:59 PM
helipuerto 530_3
helipuerto 530_3 - (Foto: Cortesía del despacho)

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la  edición 530 de la revista Obras , 'Programa Nacional de Infraestructura: camino incierto', correspondiente a febrero de 2017. 

(CIUDAD DE MÉXICO) – Al utilizar los espacios residuales, non space o in between, como los define el arquitecto Bernard Tschumi, es posible repensar conceptos arquitectónicos.

En este sentido, en el piso 37 de una torre ubicada en Paseo de la Reforma 180, a 150 metros de altura, fue creado Heli-Pod, un área en donde ejecutivos y empresarios de alto nivel pueden realizar reuniones de trabajo en la Ciudad de México y descansar un poco.

Lee: El 'despegue' de los helipuertos en la Ciudad de México

La idea nació por la inquietud de aprovechar un espacio subutilizado entre el plato del helipuerto y la losa de azotea, en donde se guardaba maquinaria, explica Héctor Coss, uno de los arquitectos responsables del proyecto.

"Propusimos hacer algo con el in between al insertar entre el plato del helipuerto y la losa de azotea dos cuerpos sobrepuestos de manera perpendicular en forma de T a base de cajas de vidrio, en donde la caja inferior vuela cinco metros", explica.

Publicidad

Reuniones. La sala de juntas está instalada en un voladizo con dos terrazas laterales.

En una superficie de 300 m2 se encuentra un gran vestíbulo con sala de espera, cocina, baño, bodega y cuartos de máquinas de los elevadores. El acceso se realiza por un pasillo con piso de granito negro y lámparas esféricas de Murano.

Perpendicular al vestíbulo, la sala de juntas es una estructura Vierendeel, que por un lado soporta el nivel superior, pero sobre todo hace posible el voladizo.

Lee: Vuela sobre la CDMX y luego la dibuja de memoria

La conexión entre la sala de juntas y la suite es una escalera helicoidal, que simula el cuerpo de un "gusano de manzana". Su pintura es metálica, con escalones de madera de nogal.

La suite tiene mobiliario en madera de reconocidos diseñadores. Además, contiene una recámara por si algún ejecutivo requiere quedarse a dormir. Para llegar a ésta hay que pasar por una caja de madera, donde está el baño principal —cuyo diseño queda oculto—, que cuenta con spa

Altura. A 150 metros se aprecia la Ciudad de México con una vista de 270 grados. FOTOS: Cortesía del despacho

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad