Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bloques y columnas de plástico para construir vivienda sin cemento

El modelo básico de vivienda de 40 m2 utiliza aproximadamente siete toneladas de plástico recuperado y cuesta alrededor de 6,000 dólares (120,000 pesos).
vie 12 mayo 2017 03:24 PM
bloques_3
bloques_3 - (Foto: Cortesía de la marca)

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la  edición 530 de la revista Obras , 'Programa Nacional de  Infraestructura : camino incierto', correspondiente a febrero de 2017. 

(CIUDAD DE MÉXICO) – El artista colombiano Fernando Llanos Gónima tenía la necesidad de edificar una vivienda en un lugar apartado al que era muy difícil trasladar materiales de construcción.

Al buscar una solución, empezó a trabajar con madera y plástico virgen, para finalmente encontrar en el plástico recuperado la materia prima ideal para el diseño que había ideado.

Lee: El camino a la vivienda sustentable en México

"Con el apoyo económico de familiares patenté la idea y seguí trabajando en el perfeccionamiento del sistema, para después crear la empresa Grupo Ecoplasso e iniciar la expansión internacional", relata Llanos.

Bloqueplás es un sistema constructivo tipo lego, compuesto por siete elementos, todos fabricados con plástico recuperado, en los que destacan los bloques y las columnas. Es de fácil y rápido armado, no requiere cemento ni arena para construir y tampoco utiliza agua en el proceso.

Publicidad

Los bloques tienen en el centro cuatro orificios verticales internos, por los cuales pueden colocarse redes eléctricas e hidráulicas.

Lee: Madera contrachapada, ¿el concreto de esta era?

Los bloques son fabricados mediante la extrusión de materiales plásticos como polietileno y polipropileno, con inclusión de PET y ABS en pequeñas cantidades, que son fundidos en moldes.

El modelo básico de vivienda de 40 m2 utiliza aproximadamente siete toneladas de plástico recuperado y cuesta alrededor de 6,000 dólares (120,000 pesos).

Versatilidad. Es de fácil armado y una alternativa estética.

Tipo Lego (foto principal). Su sistema constructivo está compuesto por siete elementos. FOTOS: Cortesía de la marca

En Colombia la firma Conceptos Plástico utiliza este sistema con gobiernos, fundaciones y empresas para desarrollar proyectos que brinden a comunidades vulnerables la posibilidad de armar sus propias casas.

Otro ejemplo es Grupo Gestión, empresa colombiana de RSE que instaló en el municipio Villavicencio el Kiosco Temático Ambiental, un espacio de reunión creado con el sistema Bloqueplás.

Lee: Un hogar de emergencia para refugiados

"Al principio tuvimos resistencia porque la comunidad no quería un proyecto con 'basura'", relata Luis Enrique Vargas, representante legal de Grupo Gestión.

Con Bloqueplás, cuatro personas sin capacitación previa pueden construir una casa de 40 m2 en cinco días.

Lee: La Ciudad de México es menos atractiva para vivir, revela índice

Entre las principales características que destaca Llanos de este sistema se encuentran su durabilidad superior a 500 años, bajo mantenimiento, que es sis- moresistente y termoacústico, ademas de que no requiere mano de obra especializada para su instalación. 

Tags

Materiales de construcción

Publicidad
Publicidad