Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo fondear obras energéticas de alto riesgo? Pregunta al BID

Obras como los parques eólicos y solares son susceptibles de obtener crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
mar 23 mayo 2017 11:11 AM
energia-renovable
energia-renovable - (Foto: Shutterstock)

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la  edición 532 de la revista Obras , correspondiente a abril 2017. 

Con el fin de no perjudicar a la comunidad con el trazo de un gasoducto, la tubería se transportó en helicóptero. La zona sufrió la menor afectación y demoraron tan solo dos años en completarlo.

El gasoducto de Camisea atraviesa la selva amazónica en Perú, para llegar a la costa. Se tendieron casi 1,000 kilómetros con el menor impacto a la comunidad -que había tenido mínimo contacto con la civilización occidental- y se afectó muy poco la flora y la fauna; el proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue arriesgado, desproporcionado y hasta atrevido, pero hoy rinde frutos, explica Carlos Martínez, de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) de esa entidad financiera.

Ése es un ejemplo de las obras que apoya el BID, una especie de banca boutique que está en la línea fronteriza entre proyectos de altísimo riesgo -donde la banca comercial no entra de primera instancia-, pero "que resultan financieramente sostenibles", acota Carlos Martínez.

Lee también: ¿Quieres acelerar tu empresa? El capital de riesgo es una opción

El CII trabaja con el sector privado, sobre todo pequeñas y medianas empresas, busca proyectos por arriba de los 20 millones de dólares (mdd) y que sean de gran envergadura.

Publicidad

En estos casos la garantía de sus créditos no es soberana, es decir, que no la respalda la nación. El CII tuvo un crecimiento de 500 a 3,000 mdd en el último año.

Todo lo que financia el BID no solo tiene impacto social, sino también medioambiental. Esta institución no pretende desplazar a la banca privada, entre sus objetivos está participar en un nicho no cubierto por alguna razón o falla del mercado. Antes fondeaba más hidroeléctricas, hoy está más orientado a proyectos eólicos y solares.

"Tenemos clientes muy contentos porque no conseguían los recursos, y al llegar a la CII se dieron cuenta de que era la solución a su problema", agrega Martínez.

Enteráte: La CFE declara la guerra a la leyes de energía solar

Otra ventanilla de financiamiento en el BID es el crédito con garantía soberana, regularmente para proyectos públicos o de empresas paraestatales.

La tasas de los créditos soberanos son fijas, los otros no porque depende del riesgo de cada proyecto. Mientras que el Fondo Multilateral de Inversiones es un laboratorio para la innovación en el sector privado. Está centrado en desarrollos como ciudades inteligentes con garantía soberana.

El proyecto puede ser local, pero por ley el gobierno federal es el aval de los gobiernos tanto locales como estatales.

Poco convencional

La obra donde intervenga el BID debe tener el componente de innovación, algo diferente a lo que tradicionalmente financia la banca comercial, además de ser financieramente sostenible.

Verónica Zavala, representante en México del BID, explica: "Los clientes del Grupo BID ya tocaron otras puertas para financiarse y no consiguieron recursos, pero están seguros de que su proyecto es viable. Entonces vienen con nosotros".

Otro ejemplo son las Zonas Económicas Especiales (ZEE), que impulsarán la economía en estados que han vivido con pobreza por décadas y recibirán asesoría del BID.

4 consideraciones que debes tomar en cuenta

1. Acudir a la institución con el proyecto. Es necesario presentar el análisis financiero. El Grupo BID realizará estudios más profundos, como los legales, ambientales y sociales.

2. El BID no financia el desarrollo de proyectos, entra en la etapa de construcción u operación.

3. Esta banca solo financia 33% del tope del proyecto.

4. Es necesario esperar la resolución de la entidad; en promedio tarda seis meses, pues depende de la envergadura del caso. A veces realiza consultas sociales.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad