Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Llevarán sistemas fotovoltaicos a comunidades marginadas en México

A través del Fondo de Servicio Universal Eléctrico planean instalar paneles en 898 localidades que aún no cuentan con electrificación y a donde es inviable extender la red de distribución de la Comisión Federal de Electricidad.
mar 23 mayo 2017 08:32 AM
fotovoltaico
fotovoltaico - (Foto: Shutterstock)

A través del Fondo de Servicio Universal Eléctrico se beneficiará con energía fotovoltaica a 898 localidades rurales o urbana marginadas de México que aún no cuentan con electrificación y a donde no es técnica ni económicamente factible extender la red de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En esas zonas, las acciones de electrificación se harán mediante la modalidad de Sistemas Aislados, que consiste en instalar sistemas individuales, fundamentalmente con tecnología de paneles fotovoltaicos, explicó la Secretaría de Energía en un comunicado al anunciar la primera convocatoria del Fondo de Servicio Universal Eléctrico, de acuerdo con la agencia Notimex.

10,000 sistemas solares

El titular de la dependencia federal, Joaquín Coldwell, indicó que la primera convocatoria del Fondo para Sistemas Aislados impactará a 898 localidades en 11 estados con una inversión de 438 millones de pesos para instalar más de 10,000 sistemas en beneficio de 45,000 mexicanos que viven en situación de pobreza energética. 

"Las nuevas tecnologías y la apertura en el sector eléctrico permite llevar la luz a las comunidades más apartadas", dijo el Secretario de Energía.

Para las localidades en donde sea técnica y económicamente factible, se extenderá la red de la CFE.

Publicidad

Lee también: La CFE declara la guerra a la leyes de energía solar

En la primera etapa del Fondo se atenderán las necesidades de iluminación, comunicación, conservación de alimentos y actividades productivas de 180,000 mexicanos con electricidad.

Al referirse a los esquemas de electrificación, el director general de la CFE, Jaime Hernández Martínez, detalló que el primero es convencional, que se concentra en expandir las redes de distribución. 

"Actualmente se están ejecutando más de 1,000 obras en 790 localidades, con una inversión cercana a los 570 millones de pesos y con un beneficio directo para más de 134,000 mexicanos", expuso.

El segundo esquema es convencional y a través de paneles solares, los cuales representan una importante opción en términos económicos para suministrar energía eléctrica a pequeña escala, al tiempo que contribuyen al cuidado del medio ambiente, pues evitan la producción de emisiones contaminantes.

Más información: Empresarios denuncian trabas de la CFE a la energía solar

CFE y Mercado Mayorista aportarán los recursos

En su oportunidad, el subsecretario de Electricidad de la Sener, César Emiliano Hernández Ochoa, explicó que los Sistemas Aislados son un esquema sostenible en el que se capacitará a las comunidades sobre cómo mantenerlos, darles servicio y se garantice que las baterías sigan funcionando a lo largo de la vida útil de los paneles.

"Los recursos de este fondo no dependerán sólo de las finanzas de la CFE, sino de todos los participantes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)", dijo.

El director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Eduardo Meraz Ateca, comentó que en 2016 el MEM administró el cobro y pago de poco más de 408,000 millones de pesos, del cual el Fondo del Servicio Universal Eléctrico representó 1.2 por ciento.

Manifestó que el proceso de liquidaciones, al igual que cualquier otro que maneja recursos económicos, requiere de un estricto cálculo y control, además de una precisa administración, forma en que lo lleva el MEM desde el año pasado.

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) actuará como organismo intermedio, que de acuerdo con el modelo aprobado, es el responsable de la administración de los correspondientes procesos licitatorios.

También le corresponde el seguimiento, hasta su conclusión, de las obras de los organismos ejecutores ganadores de dichos procesos y del manejo de los recursos correspondientes para el pago de los trabajos realizados, agregó en su oportunidad el titular del FIDE, Raúl Talán Ramírez.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad