Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX busca proyectos ciudadanos para el Presupuesto Participativo

El Instituto Electoral del Distrito Federal habilitó una página en internet para facilitar a los capitalinos el registro de sus proyectos de obras y servicios, los cuales serán elegidos en consulta ciudadana en septiembre.
mié 24 mayo 2017 12:30 PM
ciudad-de-mexico
ciudad-de-mexico - (Foto: Cuartoscuro)

Como parte de la covocatoria lanzada el pasado 5 de abril, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) habilitó su página de internet para facilitar el registro de proyectos ciudadanos de obras y servicios que serán elegidos para realizarse a través de la consulta sobre Presupuesto Participativo 2018 que se llevará a cabo el próximo 3 de septiembre.

El presidente consejero del IEDF, Mario Velázquez Miranda, explicó que así se facilita a los capitalinos hacer sus propuestas desde la comodidad del hogar, oficina o la escuela, y cuentan con más opciones para beneficiar su entorno social.

El Presupuesto Participativo es el recurso que se destina cada año en la capital mexicana para que los ciudadanos decidan sobre su aplicación en las colonias y pueblos. Se trata de 3% de los recursos públicos asignados a las jefaturas delegacionales.

Lee más: Crean ente ciudadano para mejorar la infraestructura en el Edomex

"Las innovaciones tecnológicas que ponemos a disposición de los capitalinos constituyen elementos importantes, para la promoción y el incremento de la participación en la próxima Consulta Ciudadana", dijo.

Detalló que desde el 5 de abril, cuando se abrió la convocatoria, se han recibido 3,032 proyectos ciudadanos que beneficiarían a las colonias y pueblos originarios de la Ciudad de México.

Publicidad

El próximo 14 de julio será el último día para que los capitalinos registren propuestas.

El Presupuesto Participativo 2018 contará con una bolsa cuyo monto, en conjunto por las 16 demarcaciones, asciende a más de 920 millones de pesos, los cuales serán destinados a las propuestas ganadoras en la consulta.

Más información: Sector empresarial se alía a la consulta ciudadana de obras en CDMX

Los interesados podrán registrar proyectos relacionados con actividades culturales, deportivas, recreativas, equipamiento, infraestructura urbana, obras y servicios y prevención del delito.

Velázquez Miranda indicó que, a raíz de la reforma a la Ley de Participación Ciudadana, ahora se cuenta con más tiempo para la promoción y organización de la consulta, así como para la presentación de los planes de mejora.

"La apuesta del IEDF es contar con el mayor número de proyectos ciudadanos registrados, pero que sean innovadores, resuelvan necesidades ciudadanas y no se limiten a atender obras o servicios que por obligación corresponden a las delegaciones", dijo.

El presidente del organismo electoral informó que para la recepción de opiniones, los ciudadanos podrán votar del 29 al 31 de agosto, a través del sistema electrónico por internet y, de manera tradicional, en mesas receptoras de opinión, el próximo domingo 3 de septiembre.

Destacó que para la promoción de este ejercicio ciudadano, el IEDF genera alianzas con diversas instituciones como la Confederación Patronal de la República Mexicana Ciudad de México (Coparmex), organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas.

Con información de Obrasweb.mx

 

Publicidad
Publicidad