Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un ladrillo ecosustentable para la reconstrucción de comunidades

En Nepal se fabrica un ladrillo barato y fuerte para reconstruir localidades afectadas por el sismo de 2015.
vie 16 junio 2017 10:18 AM
ladrillo de Nepal
ladrillo de Nepal - (Foto: Cortesía Conscious Impact)

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la  edición 532 de la revista Obras , 'Construcción inteligente', correspondiente a abril de 2017.    

(CIUDAD DE MÉXICO) – Luego de que un terremoto de 7.8 grados, ocurrido el 25 de abril de 2015, dañara 800,000 edificaciones en Nepal, la organización civil Conscious Impact (CI) llevó a ese país la técnica Compress Stabilized Earth Blocks (CSEB) para elaborar ladrillos en forma sustentable.

"Los ladrillos de tierra compactada soportan carga y reducen el uso de cimbra, acero y cemento en la estructura. Los materiales son locales, lo cual reduce costos de transportación", asegura Mariana Jiménez, ingeniera civil egresada del ITESO, quien participa como voluntaria para CI desde septiembre de 2015 en la comunidad rural de Takure.

Lee: SAM100, el robot albañil

Jiménez explica que para fabricarlos mezclan cinco cubetas de tierra con 1.5 de arena y 13.3 kilos de cemento, y agregan agua si se requiere hasta obtener una mezcla homogénea.

La mezcla se coloca en la prensa manual Auram 3000 donde se hacen los ladrillos de 24x24x9cm, se apilan bajo una carpa de plástico por tres días y se pasan a "camas" de aproximadamente 500 piezas, luego se curan por 28 días y se dejan secar entre dos y cuatro semanas.

Publicidad

Estos ladrillos tienen una resistencia de entre 3.5 y 8 megapascales (MPA), mien- tras que los locales no llegan ni a 2 megapascales.

Lee: Un hogar de emergencia para refugiados

"Se parecen un poco a los adobes, pero rebasan los parámetros de resistencia", comenta María Neftalí Rojas, investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Tags

Comunidades

Publicidad
Publicidad