Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

18 imágenes de la dolorosa movilidad en el Valle de México

GALERÍA. Las vías de comunicación de la Zona Metropolitana del Valle de México padecen un 'colesterol' muy alto y sus habitantes sufren los síntomas.
lun 24 julio 2017 04:18 PM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

La Zona Metropolitana del Valle de México padece de colesterol. Las vías de comunicación son las venas de la gran urbe, son algo así como el sistema circulatorio en el cuerpo humano, y regularmente en esta zona se encuentran saturadas, obstruidas, presentan un lento movimiento.

No es para menos, en esta zona ubicada en el centro del país se concentran 21 millones de habitantes, que llevan a cabo 49 millones de viajes cada día, sobre todo desde las cuatro ciudades que convergen con la capital mexicana.

En promedio, un habitante de la zona metropolitana invierte al día unas 2 horas y 30 minutos para trasladarse de su casa a la escuela o centro de trabajo y gasta un tercio de sus ingresos en ello. Los habitantes que se mueven entre el Estado de México y la capital promedian 4 horas al día en transporte, según un reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En contraste, en ciudades como Estocolmo, Singapur o Buenos aires, sus habitantes gastan unos 30 minutos en sus recorridos.

Lee: Colonias de la CDMX elevan su plusvalía cuando se hacen caminables

Para medir la movilidad, el dolor es el nuevo parámetro. Según el último dato de la Encuesta del Dolor del Viajero, que realiza el nstitute for Business Value de IBM, indica que la Ciudad de México es la que registra el mayor problema de movilidad entre 20 ciudades del mundo, por encima de Shenzhen, Beijing y Nairobi.

Publicidad

Según la percepción de los usuarios, el transporte público en la ciudad es lento, inseguro, incómodo, tardado, costoso, se encuentra en mal estado y está sucio.

Autoridades y población hacen esfuerzos permanentes para darle movimiento, por eso desde hace algunos años más gente viaja en bicicleta y en moto, aunque predomina el servicio por metro , camión, y se mantiene el obsoleto microbús. También hay nueva oferta gracias al Metrobús, servicio de transporte privado y hasta por los aires por medio de teleférico. 

Más información en el Especial: Ciudades Caminables 

La metrópoli se encuentra en terapia y sigue en (lento) movimiento.

La Zona Metropolitana del Valle de México es considerada la sexta en el mundo en concentración de población, con 21 millones de personas. Tiene una extensión de terreno cercana a los 8,000 kilómetros cuadrados, una cuarta parte menos de lo que tiene Nueva York, que en su zona metropolitana registra 18 millones de habitantes.

 

Tags

movilidad

Publicidad
Publicidad