Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una muestra de materiales innovadores mexicanos para el mundo

La innovación es la protagonista de este muestrario en Guadalajara.
mié 30 agosto 2017 12:36 PM
m_portada
m_portada - (Foto: Cortesía)

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la  edición 535  de la revista Obras, ' Las empresas de la construcción + grandes de México ', correspondiente a julio-octubre de 2017.

(CIUDAD DE MÉXICO) – En esta biblioteca no hay libros. Los estantes carecen de grandes tomos y fichas bibliográficas, en su lugar hay fibras de agave, telas producidas a partir de envases de plásticos, paneles de piedra líquida, madera plástica y metales ligeros.

El centro de materiales MIND, ubicado en Guadalajara, Jalisco, es una materioloteca: un muestrario de materias primas innovadoras (desplegado en 163 m2) que pueden utilizarse en diferentes sectores, desde el energético y la construcción hasta la biotecnología y la metalurgia.

Lee: 8 muebles para 8 tendencias

"El objetivo del centro es exhibir qué materiales innovadores tiene México que pueden utilizar todas las industrias en todo el mundo", dice Sara Maroto, directora general del centro MIND.

La biblioteca de materias primas forma parte de la red global integrada por cuatro materiolotecas, cuyo concepto fue desarrollado por el Fomento de las Artes y el Diseño de Barcelona y están distribuidas en España, Chile, Colombia y México.

Publicidad

El ingreso del material al catálogo es gratuito, pero la innovación es evaluada por un equipo multidisciplinario que le da el visto bueno.

Lee: Aluminio, el material preferido de arquitectos para puertas y ventanas

Además de MIND, en México también opera el centro de materiales de Aguascalientes que, a diferencia del de Guadalajara, está instalado dentro de la universidad autónoma de esa entidad y se enfoca especialmente en soluciones materiales para arquitectura.

"Nosotros, en cambio, estamos enfocados en todos los sectores de la industria", dice la directora del centro en Guadalajara, que comenzó a operar en 2015 y requirió una inversión inicial de 1.5 millones de pesos, aportados por el Programa de Competitividad e Innovación México-Unión Europea y las principales cámaras industriales del país.

Desde que arrancaron operaciones hasta ahora se han registrado 75 materiales innovadores de México, que ya forman parte del catálogo global de 4,000 registros. "Cada uno es diferente y tiene distintos puntos de aplicación", explica Valérie Bergeron, gestor de las bibliotecas de materiales en Barcelona.

Lee: Fibra de carbono, más resistente que el acero

De acuerdo con las especialistas, el común denominador de las innovaciones mexicanas es que están muy enfocadas en reutilizar los residuos, darles más vida y no contaminar tanto.

El centro, que es visitado mensualmente por un promedio de 100 personas, no cuenta con un registro exacto de cuántos de estos materiales ya fueron utilizados en algún proyecto. Sin embargo, Maroto asegura que sí hay una diversidad de aplicaciones para ellos.

Por ejemplo, las fibras de agave se utilizan actualmente para fabricar vajillas y botellas, los paneles de envases de pasta de dientes para elaborar botes de basura, y la fibra de bolsas de plástico para manufacturar artículos de decoración.

Lee: Los prefabricados ganan terreno por sus aportes en tiempo y costo  

A pesar de ello, el centro ha enfrentado dos desafíos principales: animar a la industria mexicana a mostrar sus innovaciones —porque existe una resistencia ante el temor de que les roben la idea— y motivar a los fabricantes en todos los sectores a incorporar nuevas materias primas.

"Tenemos que hacer mucho trabajo para que se pierda el miedo a los nuevos materiales y se entienda la importancia de estos en todos los sectores", agrega la directora general del centro.

Ante este desafío, la especialista considera clave ampliar la red de centros, a fin de producir un efecto multiplicador, tanto en la exhibición de nuevos materiales como en la adopción.

Lee: Madera contrachapada, ¿el concreto de esta era?  

Instituciones de varios estados se han acercado con el interés de instalar espacios similares que se adapten a las industrias estratégicas de cada entidad.

"El objetivo es consolidar una red internacional, porque nos parece importante contrastar y aprender de los demás", destaca Bergeron.

Para muestra

Estos son algunos de los materiales más innovadores del catálogo del Centro MIND.

Aglomerado de polialuminio. Hecho de residuos industriales. Ideal para fachadas y acabados.

 

Celutex. Esta tela de fibra celulosa tiene aplicaciones en interiorismo y moda.

 

 

Composite residuales. Es polietileno reciclado. Aplicación: construcción e interiorismo.

 

Ecoboro. Madera plástica, con aplicación en diseño industrial.

 

Magma M04. Es moldeable, parece piedra volcánica y sirve en construcción y diseño industrial.

 

Planstic. Bioplástico de fibras naturales, con aplicación en artículos del hogar y autopartes.

 

Rpet Non Woven. Tela no tejida de poliéster de botellas, puede ser utilizada en interiorismo.

 

Thelmaltec. Textil inteligente que absorbe energía solar. Apliación en tecnología y moda. FOTOS: Cortesía

Tags

Materiales de construcción

Publicidad
Publicidad